Las aventuras de Perseo (2): la promesa de Medusa.

Dánae dio a luz a Perseo en secreto, recibiendo sólo la ayuda de su vieja nodriza para cuidarlo. Sin embargo, su padre, el rey Acrisio, pronto descubrió que el niño había nacido, y temiendo que se cumpliera la profecía, encerró a la princesa y a su nieto en un cofre y los echó al mar.

Claro, como en todas estas cosas de dioses, el cofre no se hundió, sino que se mantuvo a flote hasta que el vaivén de las olas lo condujo a la isla de Sérifos, donde el pescador Dictis lo descubrió y, al abrirlo, halló en su interior a la joven y al bebé. El hombre se ocupó de ambos y Perseo creció hasta convertirse en un apuesto muchacho.

El problema fue que Dánae era demasiado bella, seguramente, la mujer más hermosa de toda la isla, de forma que Polidectes, tirano de la isla y hermano de Dictis, se enamoró perdidamente de ella. Dispuesto a quitarse de enmedio a todos los posibles pretendientes y lograr por la fuerza a la princesa, organizó un banquete, donde preguntó a todos los presentes qué regalo podrían traerle que fuera digno de un rey.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en un punto: un hermoso y magnífico caballo sería un regalo digno de un rey. Perseo, que era un joven impulsivo y audaz, gritó que aquél no era un presente adecuado: un rey, para ser digno de su rango, debía recibir como regalo la cabeza de Medusa.

Al día siguiente, los hombres presentaron al tirano un brioso caballo cada uno; excepto Perseo, pues era demasiado pobre para conseguir uno. Polidectes vio aquí su ocasión:

- Si no me traes la cabeza de Medusa, tal y como me habías prometido, me adueñaré de tu madre por la fuerza.

  • Un resumen de la historia de Perseo aquí.

4 aportaciones:

Vergónides de Coock dijo...

Buen blog, me gustó esa frase que lleva "Conoce tu pasado"; siempre me pregunté ¿Por qué? Después de años y sin nadie que me lo pueda responder llegué a la conclusión que para entender el presente se necesita conocer el pasado. Suerte.

unwakeable dijo...

¿Has pensado traspasar todos estos enormes conocimientos, tan bien traídos, al papel?
Saludos.

Negrevernis dijo...

Basurero,
estoy de acuerdo contigo y por eso el subtítulo del blog es ese. La vida de nuestros antepasados es la que explica la nuestra; somos herederos de la vida de otros. Y eso conlleva una gran responsabilidad.
Gracias por pasarte. Saludos.

Negrevernis dijo...

Unwakeable,
no se me había ocurrido... En papel están las tareas de mis alumnos... Pero quien quiera imprimirse lo que aquí lea, no tengo problema.
Gracias!