Biografías: Flavio Josefo.

Estos días tengo entre manos varios libros, y con la lectura de dos de ellos (este y este) he recuperado la figura de uno de los principales historiadores del mundo judío: Flavio Josefo (37 -100? d.C).

A pesar de su nombre romano, Flavio Josefo nace en una buena familia judía y conoce muy pronto los principales movimientos religiosos y políticos de Judea. Luchó contra los romanos cuando estos invadieron la zona, (aunque ya había tomado contacto con ellos en la misma Roma, pues fue a pedir al emperador Nerón clemencia por unos sacerdotes judíos), rindiéndose ante el futuro emperador Vespasiano, para el que trabajará como esclavo.

Tuvo suerte, sin embargo, pues cuentan que le vaticinó a Vespasiano que en algún momento sería emperador, y cuando esto se hizo realidad, dos años después, Josefo es puesto en libertad, adoptando como liberto el apellido de la familia de su antiguo amo y siendo protegido por él. Era el año 69. Posteriorente, acompañando al futuro emperador Tito en la destrucción de Jerusalén, consigue la ciudadanía romana y algunas tierras en Judea.

Mientras estuvo al servicio de los emperadores de la dinastía Flavia se le permitió vivir de su trabajo literario (memorias sobre las guerras en las que participó, historia del judaísmo, y nacimiento del cristianismo), escrito en griego y en su mayoría orientado a eliminar entre las clases dirigentes romanas pensamientos antijudaicos. La importancia de sus escritos radica en que muchas de las anotaciones históricas -por ejemplo, las que que hace sobre los inicios de las primeras comunidades cristianas y la figura de Jesús de Nazaret- están refutadas por otras fuentes y documentos.

  • Más sobre este historiador pinchando aquí.
  • Sobre los nombres romanos, aquí.

0 aportaciones: