El khol: los egipcios y mis alumnas.

Me sorprende ver que algunas de mis alumnas han recuperado en sus maquillajes la costumbre egipcia de perfilar los ojos con líneas que imitan el uso del khol. Supongo que no lo saben... Es curioso ver cómo lo que ellas creen la última moda es algo propio del Egipto de hace más de cinco mil años.

Egipto, año 3000 a.C. El desierto y un sol de justicia; pero, además, insectos, polvo y suciedad en el ambiente. Por eso es necesario proteger los ojos con alguna sustancia desinfectante y fungicida, repelente de insectos -sobre todo, moscas- y protector del reflejo solar, y a la vez, que los perfile hermosos, a la moda de la época: como los ojos rasgados y bellos de la diosa-vaca Hathor.

Al principio los ojos se perfilan con una línea ancha de color verde (los pigmentos naturales son machacados en paletas como esta) en el párpado inferior, llamada uadyu. Esta línea fue luego sustituída por un color negro, el mesdemet o khol, alargada hasta la sien y la nariz o con una línea paralela a las cejas o, posteriormente, como una línea gruesa que bordea todo el ojo o se prolonga hacia la sien con forma de cola de golondrina -maquillaje, por cierto, muy apreciado actualmente por algunas de mis alumnas de 3º de ESO...

No todo era en negros o verdes, claro. Los arqueólogos han encontrado también muestras en tumbas, pinturas y esculturas de tonos azules -hechos con lapislázuli-, amarillos y rosas. Pero el khol fue la sustancia principal del maquillaje, obtenida de forma natural del sulfuro de antimonio o del sulfuro de plomo -y aún hoy se usa.
  • Pincha aquí para saber más sobre el maquillaje de los antiguos egipcios.
  • Lo de maquillarse los ojos con fines terapéuticos ya se llevaba antes de nosotros: pincha aquí.

2 aportaciones:

Angie dijo...

Había oído que usaban óxido de hierro para los labios...rumore rumore...

Negrevernis dijo...

Es cierto, lo usaban humedecido. Y también máscara de pestañas :-)

Saludos y gracias por tu visita.