Las aventuras de Ulises (4): con la hechicera Circe


Continúa Ulises su viaje hasta que, tras una terrible tempestad, llega con su nace a la isla de Eea, la isla de la maga Circe. Esta hechicera era conocida por su poco aprecio a la raza humana.

El héroe manda a un grupo de los suyos a explorar el terreno, ya que ha visto a lo lejos una columna de humo azul. El jefe de la expedición es su amigo Euriloco. La verdad es que tenían más miedo que otra cosa, pero no les quedaba más remedio que obedecer a Odiseo...

El grupo llega a un palacio rodeado de lobos y otras bestias que, cuando les ven, se muestran alegres por la visita. Circe, la dueña de la casa, les invita a entrar y se muestra tan hospitalaria, amable y seductora que Euriloco sospecha algo y prefiere quedarse fuera, esperando a sus compañeros. Pero la espera se hace demasiado larga, demasiadas horas, así que al final abandona su escondite y corre a la nave a avisar a Ulises.

¿Qué ha pasado? Circe ha agasajado a sus invitados con exquisitos manjares y bebidas dulces, pero según acabaron el banquete, la pócima mágica que había echado en la bebida hizo su efecto y les hizo perder la memoria. La hechicera los transformó a todos en cerdos, los encerró en una pocilga y les echó bellotas. El sufrimiento de los hombres es terrible, ya que, aunque siendo animales en apariencia, no habían perdido su inteligencia humana.
.....

2 aportaciones:

Olga dijo...

Ésta imagen es de Circe y Odiseo? porqué no recuerdo ninguna parte del pasaje en que Circe toque la flauta...

Negrevernis dijo...

Ni tampoco con el arpa griega, Olga, como aparece representada en numerosos cuadros narrativos del s. XIX. Circe encandila al héroe, y muy posiblemente, ¿por qué?, la música fue una de sus armas...