Japón: 8'9 Richter


El viernes 11 de marzo volaba la noticia por todo el planeta: un terremoto de 8'9 grados en la Escala Ritcher - que representa de forma logarítmica la energía liberada- azotaba Japón.

Japón se encuentra en una de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que provoca una intensa actividad volcánica y sísmica, en un inmenso arco que va desde la costa pacífica americana hasta Nueva Zelanda. El lecho del océano Pacífico se encuentra sobre varias placas tectónicas que están en constante movimiento, friccionando y generando terremotos - que suelen ser los más graves- y actividad volcánica.

Una zona de subducción es una larga franja donde una placa litosférica se mete por debajo de otra. En el caso de este terremoto del viernes pasado, la placa del Pacífico (oceánica, más densa) fue empujada por debajo de la fosa del Japón y de la placa Euroasiática (continentales, más ligeras).


Las consecuencias de estos terremotos se miden a escala planetaria: no sólo un país puede rozar la destrucción total, sino que el eje de la Tierra puede llegar a desplazarse (en este caso, 10 cm), afectando a la duración de los días -como ocurrió con el último vivido en Chile en febrero del 2010-, provocar maremotos, o incluso mover islas (la isla japonesa de Honshu se ha desplazado más de dos metros hacia el este).
  • Los movimientos de las placas, aquí.
  • Animación sobre el movimiento de las placas, aquí.
  • Otra animación Flash sobre terremotos, aquí.

4 aportaciones:

Cayetano dijo...

Aunque la noticia es terrible, nunca es mal momento para aprender la tectónica de placas.
Recuerdo hace muchos años, tras el desbordamiento del Turia que inundó Valencia, explicando un servidor "la gota fría".
Un saludo.

Juan Carlos García dijo...

Muy interesante Montse. Que bien trabajas.
Besote.

Negrevernis dijo...

Cayetano, es nuestra obligación ayudar a entender. El fenómeno de la "gota fría" lo he tenido que explicar también alguna vez...

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Wamba,
bienvenido por estos lares. Espero que tu nuevo blog comience bien por la red.

Un abrazo.