El om.

El símbolo om pertenece a la religión hindú. No es una sílaba ni una palabra mágica, sino una representación de energía espiritual y del Absoluto. Al pronunciarla se deja que la última letra se vaya desvaneciendo hasta formar un silencio que hay que escuchar... Om es el sonido de las estrellas en el Universo, dicen, y la presencia de Dios en todo lo creado, la energía primera que dio lugar a todo. Es también un mantra básico en la práctica del yoga.

Cada una de sus curvas tiene a su vez significado: la vigilia (curva inferior: el mundo exterior), el mundo de los sueños (curva intermedia: el mundo del subconsciente) y el sueño profundo (la curva superior: lo más cercano a la visión de Dios). El punto y el semicírculo superior simboliza el infinito, la Conciencia Suprema, Dios que todo lo ve y crea. A su vez, todo el conjunto significa la Verdad, que está formada por varias partes que se integran y relacionan entre sí.

2 aportaciones:

Cayetano dijo...

Siempre me ha parecido muy enigmática esa expresión, con esa resonancia nasal que se prolonga al final. Muy sugerente y que debe servir para la meditación. Una grafía muy curiosa.
Saludos.

Negrevernis dijo...

Dicen, además, que cada letra tiene grafía y sentido matemático, acabando por simbolizar la trinidad...

Un saludo.