La Tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.)

Cartago se había quedado reducida a sus posesiones norteafricanas después de la segunda guerra contra los romanos. El gran Aníbal había quedado derrotado y el imperio cartaginés, reducido en riqueza, sin flota y con constantes provocaciones por parte de los vecinos de Numidia, que aprovechaban que Cartago no podía declarar la guerra a nadie sin consentimiento de Roma. Roma, por su parte, hacía oídos sordos a las protestas de Cartago ante esta situación.


Sin embargo, la suerte y el empeño sonrió a Cartago y en pocos años volvió a recuperar su esplendor comercial, llegando a vender su trigo a Roma y adquiriendo poco a poco cada vez más peso en el Mediterráneo occidental -tal vez aprovechando que los romanos estaban ocupados conquistando Grecia. Y los romanos se preocuparon, considerando que la recuperación militar y una nueva amenaza estaba a las puertas. En el año 149 a.C imponen sus condiciones: la rendición de todas las armas de la ciudad -bajo la amenaza de la destrucción absoluta- y el abandono inmediato de la misma por parte de todos sus habitantes.

Como respuesta al abuso, los embajadores romanos de la ciudad fueron asesinados.

Y fue otro Escipión, Escipión Emiliano, nieto de aquel que había vencido a Aníbal, quien dio la respuesta final: Cartago, por el bien de Roma, debía ser destruída y borrada del mapa. En el año 146 a.C entra en la ciudad y la ataca, arrasándola, durante siete días, en los que son aniquilados cientos de miles de cartagineses.

Cartago se rindió tras el asedio. Dicen que los horrores del mismo fueron tales que muchos lloraron por las generaciones venideras...

4 aportaciones:

Cayetano dijo...

Y en este contexto de la lucha por el control del Mediterráneo occidental es donde aparece la serie "Hispania".
Recomendable:
http://vkhistoriabat.blogspot.com/
http://www.antena3.com/series/hispania/noticias/hispania-datos-historicos_2010110500109.html

Un saludo.

Rukia dijo...

como diría en gran Catón...
Por desgracia la destrucción no fue tan sólo física, sino que en cuestión de fuentes literarias, no nos han llegado demasiadas del bando cartaginés.

¡Feliz viernes!

Negrevernis dijo...

Efectivamente, Cayetano. Muchas gracias por tu aportación.

Un saludo.

Negrevernis dijo...

¿Cómo habría sido la Historia, Rukia, si Aníbal no hubiera decidido dar la vuelta en Roma?

Feliz fin de semana.