La diosa Fortuna y la lotería.

Hace unos días observaba cómo la iconografía del mundo clásico se nos echa encima en España con la lotería de Navidad, pues la empresa publicitaria ha elegido una imagen actualizada de la diosa Fortuna:



Tanto para romanos como para griegos, la Fortuna -Tyché para los griegos- es una diosa voluble y caprichosa, que puede conducir a los hombres hacia la buena suerte o hacia la mala. Tanto es así que en Roma su compañera de travesuras era la Ocasión -una diosa con poco pelo-, a la que no se le podía agarrar con facilidad (como las ocasiones de muy buena suerte, que si las dejas pasar ya no las ves). En Grecia no tuvo un desarrollo cultual importante, aunque sí en Roma, donde tenía varios templos y un oráculo -era una diosa popular, relacionada también con la fertilidad y la maternidad.

En la imagen elegida para el sorteo de este año, a esta dorada Fortuna le acompaña uno de sus símbolos más convencionales: la cornucopia o cuerno de la abundancia, signo de riqueza y buena suerte. Este cuerno dicen que era de la cabra Amaltea, que amamantó al niño Zeus hasta que este se lo rompió, y, a cambio, le dio el poder de dar a su dueño todo lo que quisiera. En este caso mana dinero -claro, por lo del sorteo de lotería-, pero en algunas representaciones figuraban frutas y flores.

Otras veces la Fortuna era representada con alas -como Victoria, Niké: voluble, rápida, escurridiza-, o con los ojos vendados -como la Justicia: repartiendo casi al azar, casi justamente, riqueza o pobreza entre los hombres-, con una rueda de la fortuna o con un timón -ya que la versión griega era también la encargada de dirigir el futuro de los hombres. Y, además, juega a la pelota -unas veces en una dirección, rápidamente en otra, como signo de sus inseguridades a la hora de tomar una decisión.
  • Un interesante blog donde se trabaja buscando referentes clásicos en nuestro mundo actual, Secretos de Argos.

2 aportaciones:

Cayetano dijo...

¿Jugarán a la "lotería" algunos de nuestros alumnos? ¿Se encomendarán a la diosa Fortuna? ¿Rezarán acaso a Santa Rita? ¿O simplemente pasarán de todo y tirarán de chuleta?

Negrevernis dijo...

Yo antes les decía que pidieran inspiración a Atenea y a Clío, pero hace tiempo que abandoné para que, simplemente, pusieran sin faltas de ortografía su nombre...