¿Por qué Johannesburgo se llama así?

Johannesburgo es la ciudad más rica de Sudáfrica, aunque no su capital -como mucha gente piensa. Es también una de las cuarenta áreas metropolitanas más importantes del planeta.

La ciudad tiene un origen económico: la explotación de varias minas de oro en la zona a finales del s. XIX, aunque el lugar está poblado por seres humanos desde hace más de tres millones de años. Los europeos ocuparon la zona a partir de mediados del s.XVII: fueron los colonos descendientes de los actuales holandeses, a los que se les llamó bóers en la lengua zulú de la zona; fundaron la República Sudafricana en 1837. Tras enfrentarse con Gran Bretaña por el control del territorio -rico en metales preciosos y diamantes-, Sudáfrica pasó a control británico en 1902, independizándose en 1961. Uno de los problemas más graves que se han vivido en este país ha sido el apartheid.

En el siguiente vídeo puedes ver brevemente la historia de la colonización de África:



La ciudad de Johannesburgo se fundó el 4.10.1886; sobre el origen de su nombre hay varias teorías: o bien debe su nombre a Christian Johannes Joubert y Johannes Rissik, dos topógrafos holandeses enviados por la metrópoli para buscar el mejor sitio donde fundar la ciudad, vistas las riquezas de la zona, o de Johannes Meyer, al que se atribuye la limitación de las fronteras de la ciudad.

  • Los bóers o afrikáners lucharon contra Gran Bretaña por el control de Sudáfrica (1899-1902), aquí.
  • Breve resumen de la historia de Sudáfrica, aquí.
  • Sobre el nombre de esta ciudad, aquí (en inglés).
  • Otro vídeo sobre la colonización africana, aquí.
  • Descolonización de África, aquí.
  • Información básica sobre Sudáfrica, aquí.

2 aportaciones:

Vicente Camarasa dijo...

Muy interesantes los dos mapas. Como bien dices tú, me los quedo

Negrevernis dijo...

Gracias!! Para eso están; quien encuentre el recurso mejor tiene que cederlo. Nunca se sabe a quién le puede hacer falta.

Un abrazo.