Uso y fabricación del fuego en la Prehistoria

No sabemos muy bien qué hombre prehistórico empezó a usar de forma consciente el fuego, fabricándolo de forma voluntaria. Lo que sí sabemos es para qué lo usarían: calentarse, dar luz en sus cuevas, cocinar la carne cruda, defenderse de sus enemigos,… En China, los arqueólogos han encontrado restos de hogueras de más de 500 000 años de antigüedad, y sabemos con toda seguridad que los Neanderthales lo dominaban.

¿Cómo lo obtendrían? Lo más lógico es pensar que su primer encuentro con el fuego sería a través de incendios naturales, árboles quemados por rayos,… Cosas así. Actualmente, gracias a la arqueología experimental, sabemos distintas formas de fabricación del fuego de manera voluntaria:
  • Con piritas y sílex, en el Paleolítico, haciendo chocar un material contra otro (el famoso Hombre de las Nieves u Hombre de Otzi que se encontró en los Alpes tenía una pirita entre sus objetos personales).
  • Con palos muy secos, en el Neolítico, en forma de tablillas con un agujero
  • Con mecheros de eslabón, en época romana, en el s. VI a.C
Si pinchas aquí podrás leer un artículo muy interesante sobre Arqueología experimental y cómo hacer fuego a la manera del hombre prehistórico.

Más sobre el fuego en la Prehistoria pinchando aquí.

Más sobre Prehistoria desde aquí.

2 aportaciones:

Marian dijo...

Muy interesante el blog y el artículo de Atapuerca sobre el fuego. Se acaban las vacaciones... yo comienzo el día 1. Buena suerte

Negrevernis dijo...

Gracias, Marian.
Buen comienzo!!