El craneo "Miguelón" de Atapuerca

En agosto estuve en Gijón. Dejando aparte que prefiero no pasar un achicharrante calor en verano, quiero comentaros que estuve allí en la exposición itinerante Atapuerca y la evolución humana. Os traigo un poco de información sobre una de las piezas más interesantes que pude ver: Miguelón (Craneo nº 5, para los que saben más de esto), llamado así porque fue descubierto cuando Miguel Induráin ganaba su segundo tour.

Podéis ver aquí a Miguelón sin músculos, nervios, piel y demás cosillas y abajo, reconstruido a lo CSI:


¿Y quién era este? Pues un homo heidelbergensis al que le debió de gustar Atapuerca (Burgos) hace unos 400.000 años. Para situar a este personaje en el árbol evolutivo tenéis que recordar primero lo que tradicionalmente vemos en clase, pinchando aquí. Sin embargo, los arqueólogos de Atapuerca han hecho un nuevo esquema evolutivo humano a partir de los hallazgos encontrados allí -los más antiguos de Europa; en este esquema podréis comprobar que no estamos tan lejos de Miguelón...

El asunto es que Miguelón debió de sufrir mucho: tenía una fortísima deformación en la mandíbula superior izquierda, fruto de una infección dental muy grave que le provocó, seguro, un flemón enorme y fuertes dolores (y los arqueólogos, además, descubrieron después el diente partido infectado de este individuo). Además, resulta que el cráneo de Miguelón es como un puzzle, pero cuando se recompuso, se ha convertido en el primer cráneo completo. Otras pruebas atestiguan que el clan de Miguelón practicó el canibalismo.

En este enlace, además, podrás ver un cuadro interactivo sobre la evolución humana. ¡A jugar!
Y este otro, un resumen muy chulo de cómo vivían nuestros antepasados en la Prehistoria.

2 aportaciones:

Ove dijo...

Cara bruto tenía, copón, desde luego al más guapo no encontraron, no

Negrevernis dijo...

Estaba muy enfermo. Para lo de la penicilina todavía quedaban siglos...