El vestido de las mujeres romanas.

También las romanas vestían la toga de lana, lino o algodón, que les llegaba hasta los pies, cubierta por un manto o palla cuando salían a la calle; la palla se sujetaba a los hombros por dos fíbulas y que les dejaba el brazo derecho libre,  manteniendo cubierta la cabeza (que era un signo de distinción social). Por debajo de la túnica se llevaba un vestido o estola, largo y generalmente con mangas (que se van alargando y ajustando a medida que avanza el Imperio Romano), sujeto a la cintura con un cinturón bajo el pecho.


Las mujeres romanas llevaban ropa interior de lino: al igual que los hombres, sobre la piel llevaban un pantalón muy corto (subligar) y una túnica corta (subucula), sobre la que las mujeres romanas llevaban una toga. Como las griegas, sujetaban el pecho con una banda de tela llamada fascia pectoralis, aunque también podían cambiarlo por el strophium, una cinta de cuero suave, o, si la mujer era de una clase social muy alta, por una redecilla de hilos de plata u oro.
 
  •  Una imagen de Pompeya que nos enseña distintos trajes de la mujer romana, aquí.
  • También el calzado, aquí.
  • Un completo artículo sobre este tema, aquí.

Trabajo de Latín: vocabulario de la familia y dioses romanos (y 3)

Aquí os dejo el tercer y último trabajo realizado por una de mis alumnas de 4º de ESO para la asignatura de Latín. Como los otros dos anteriores trabajos, como repaso sobre el vocabulario de la familia. En este caso, las caricaturas se han realizado desde la web de SP- Studio.

¿Qué es la toga romana?

El tipico vestido romano era la toga, de uso generalizado para los hombres que no fueran esclavos, extranjeros o plebeyos, y bajo la cual se llevaba una túnica larga - los soldados, por encima de la rodilla, aunque no llevaban toga- y con mangas hasta los codos; la túnica se ceñía a la cintura con un cinturón de piel o de cáñamo.

Esta prenda se adornaba con una banda púrpura, que indicaba -por lo costoso de la fabricación del color- el alto nivel social del que la llevaba, siendo esta banda más ancha para los senadores, que la llevaban puesta cuando ejercían su función; los menores de 16 años también podían llevar esta banda; en este caso la toga se llamaba praetexta. La túnica blanca o cándida la usaban los que se presentaban a las elecciones (de ahí el nombre de candidato), pero sabemos que había otros colores: marrón o negra para el luto (toga pulla), blanca o clara para los ciudadanos de clases medias y bajas (que la usaban sólo en las fiestas), púrpura y oro (toga picta) para los generales que celebraran un triunfo, con varias franjas púrpuras (toga trabea) los sacerdotes,...

Se realizaba con una gran pieza semicircular de lana de más de 4 m. de largo y 2 de altura, lo cual dificultaba que la persona pudiera vestirse sin ayuda: se llevaba colgada de un hombro, dejando el otro libre y dejando caer la tela sobrante hasta media pierna, envolviendo todo el cuerpo.


Trabajo de Latín: vocabulario de la familia y dioses romanos (2)

Os dejo el segundo trabajo realizado por otras dos alumnas de 4º de ESO para la asignatura de Latín, como repaso del vocabulario sobre la familia. Las caricaturas están realizadas en la web de Face your manga.

Trabajo de Latín: vocabulario de la familia y dioses romanos.

Os dejo aquí un breve trabajo hecho por dos alumnas de 4ºB de ESO para la asignatura de Latín. Ha servido para repasar oraciones simples y vocabulario temático sobre la familia:

Resultado final: Educación para la Ciudadanía.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía ha dado mucho de qué hablar en sus pocos años de vida. Como siempre, la manera de dar clase del profesor y su posicionamiento ante su labor educativa influyen en las asignaturas. 

Este curso 2011- 2012 mis alumnos de 2º de ESO han trabajado, con mayor o menor tesón, esfuerzo y ganas, esta asignatura, centrándose en tres temas que han articulado cada uno de los trimestres del curso: los valores (primer trimestre), la Constitución Española (segundo trimestre) y los Derechos Humanos. En un intento por hacer el área más atractiva, sus trabajos han sido publicados a lo largo de todo el año en un blog, a fin de darlos a conocer -y darse a conocer. Terminando ya este curso, os dejo el resultado final: el Blog Un ejército de hoplitas, esperando vuestros comentarios y sugerencias. 


Casas romanas: breve presentación de alumnos.

Os dejo un trabajo sobre las casas romanas, realizado por una de mis alumnas de 4º de ESO para la asignatura de Latín: