¿Qué es el Patrimonio de la Humanidad?

Un desierto, edificación, obra de arte, lago o ciudad pueden ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tras ser propuestos y ratificados por los 21 Estados que son miembros, elegidos por los países que forman la ONU. Varios son los criterios que estos espacios u obras de arte deben cumplir, como ser una obra maestra de un genio creativo, incluir valores propios de una civilización que exista o haya existido, ser ejemplo clarificador de asentamiento humano de especial interés, área de excepcional belleza, ejemplos históricos de importantes etapas de la vida humana, ser un hábitat representativo de valor universal o necesario para la conservación de la biodiversidad, etc.

Así, forman parte de nuestro Patrimonio Mundial más de 800 espacios y obras de arte, como el centro histórico de Salzburgo o el de Brujas, los palacios reales de Abomey (Benin), la ciudad de Potosí (Bolivia), el parque nacional de Iguazú (Brasil), las iglesias rupestres de Ivanovo (Bulgaria), la catedral de Santa Sofía de Kiev (Ucrania), el arco geodésico de Struve (Suecia), la Ciudad del Vaticano, el Santuario de Machu Picchu (Perú), el Parque Nacional de Komodo (Indonesia), la reserva natural del Monte Nimba (Guinea) o Las Médulas de León (España).

Pero algunos espacios de importancia histórica, cultural o natural se encuentran en especial peligro por su contexto bélico, catástrofes naturales o deterioro. Es la menos conocida lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Son espacios relevantes, imprescindibles para la Humanidad y herencia para generaciones futuras, pero con grave riesgo de llegar incluso a desaparecer. A esta categoría pertenecen los famosos Budas del Valle de Bamiyán (Afganistán), destruídos por el régimen talibán en el 2011, el Parque Nacional de los Katíos (Colombia), los arrozales de las cordilleras de las islas Filipinas, el desierto de Atacama (Chile), el parque de Everglades (EE.UU) o el Parque Nacional de Comoé (Costa de Marfil).
Enlace
  • Más sobre el proceso de selección del Patrimonio Mundial, aquí.
  • Lista completa del Patrimonio de la Humanidad, aquí.Enlace
  • Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro y su localización, aquí.

2 aportaciones:

profedegriego dijo...

Estimada Negrevernis, con tu permiso, quiero poner aquí un toque "chauvista" haciendo mención a nuestra Torre de Hércules en A Coruña, reconocida como Patrimonio de la Humanidad el día 27 de junio de 2009, hecho que nos llenó a todos de júbilo y de orgullo; se premiaba así al faro romano más antiguo de mundo todavía hoy en funcionamiento. Su eficacia probada desde el s. I d. C. (el emplazamiento actual de la ciudad viene determinado por la construcción del faro, tras el abandono del primitivo "Castro de Elviña", anterior zona de habitación) y su elegante y sobria arquitectura hacen de ella una dignísima merecedora de tal distinción.
Yo tengo, amiga, la privilegiada suerte de admirarla desde mis ventanas, en una suerte de postal turística real, y te aseguro que no hay vista más hermosa y cargada de historia para cualquier coruñés o coruñesa que se precie de tal.
Mil saludos desde la que Estrabón denominaba "la costa ártabra".

Negrevernis dijo...

Reconocido premio de la Unesco para una de nuestras construcciones más singulares. Los ejemplos de la entrada son sólo eso, ejemplos, para que caigamos un poco en la cuenta de la importancia de nuestro patrimonio histórico.

Tuve la suerte de conocer la ciudad hace unos años, en un viaje que recuerdo con cariño. No conocía en persona el faro y me encantó.

Un saludo.