En brazos de Morfeo

La Noche, hija del Caos, tuvo dos hijos gemelos, Tánatos (la Muerte) e Hypnos (el Sueño) y una hija, Eris (la Discordia). Hypnos, a su vez, tuvo como descendiente a Morfeo, cuya misión era crear sueños con forma humana, ayudado por sus dos hermanos, que se encargaban de los objetos y animales que aparecían en los sueños.

Morfeo era capaz, además, de viajar de una parte del mundo a otra usando sus alas en forma de mariposa, e inducía el sueño en los hombres tocándoles la frente con una varita o una amapola. Cuentan que era capaz de comunicarse con los seres humanos a través de los sueños, como hizo con Alcíone, hija de Eolo, al avisarla de la muerte de su marido Ceix: ambos habían osado emularse a Hera y Zeus y estos, enfadados, hicieron naufragar el barco en el que viajaba Ceix. En estos sueños adoptaba forma humana o la de un familiar cercano al durmiente, de forma que a veces avisaba a los hombres de los planes de los dioses, lo que provocó, a la larga, que Zeus decretara su muerte.

2 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Interesante esta entrada explicando a Morfeo, uno de los dioses oscuros de la mitología clásica.
Aprovecho para desearte un feliz verano; yo ya también tomo vacaciones y me despido hasta septiembre. Un fuerte abrazo.

Negrevernis dijo...

Gracias, Paco. Es, efectivamente, una divinidad muy poco conocida, pero como se ve por la imagen, en la imaginería popular.

Feliz verano y nos vemos a la vuelta.