La muerte de Viriato.

Roma no paga traidores.
(Servilio Cepión, consul en 139 a.C,
a los generales a los que ha sobornado
para asesinar a Viriato).


Así acabó Viriato, el dolor de cabeza de los romanos de los años 155 a 139 a.C, cuando la ya poderosa república romana luchaba en territorio ibérico contra los lusitanos. La guerra por el control de esta zona ya había comenzado en el 194 a.C, con algunos momentos de paz entre medias. El pretor Sulpicio Galba llega a la península ibérica y en el 150 a.C promete a los lusitanos una estupenda negociación de paz y entendimiento... que luego no cumple, pues asesina a sus líderes en medio de la negociación. El objetivo estaba claro: dominar el sudeste peninsular fuera como fuera.

Aquí entra Viriato, posiblemente miembro de una buena familia militar, elevado a la categoría de líder lusitano y capaz de unir sus tropas con las de las vecinas tribus celtíberas contra la mismísima Roma. Y lo cierto es que fue una constate preocupación para los romanos, que ven cómo se suceden algunas derrotas en la zona del Guadalquivir. El lusitano llegó a pactar con los romanos en el 140 a.C una humillante situación para ellos.

Pero en el 139 a.C es asesinado por tres de sus generales, según cuenta la leyenda histórica..., que se habían dejado sobornar por Cepión, cónsul de la zona en aquel momento. Cuando volvieron junto al romano para reclamar el oro prometido, el cónsul les dio largas...

  • Más sobre Viriato y las Guerras Lusitanas, aquí y aquí.

2 aportaciones:

Cayetano dijo...

Creo recordar que se llamaban Audax, Ditalcón y Minuros, o algo parecido, los tres traidores. Cuando fueron a cobrar les dijeron: "Roma no paga a traidores.". Así me lo contaron cuando yo era un crío.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Esos me nombraron a mí también. ¿Historia-Ficción?

Un abrazo