Alejandro Magno, genio militar.

Aunque no lo parezca, sólo hay puñado de hombres y mujeres que han marcado la Historia de todos los tiempos. Sólo unos pocos están llamados a ser inmortales. Así fue Alejandro, llamado el Magno (356- 323 a.C), hijo de Filipo II, rey por derecho de Macedonia, impulsor de lo griego hasta las remotas fronteras de la India, alumno destacado de Aristóteles -quien le enseñó Medicina, Botánica, Filosofía, Literatura y Música, y para quien mandaba recoger muestras de plantas y animales en cada una de sus conquistas...

Predestinado por los dioses a reinar sobre dos imperios, constructor de ciudades (hasta 70 Alejandrías en sus vastos dominios), ideal de belleza helena, amante de mujeres (varias, pero también esposas por motivos político, como la princesa persa Roxana) -y de algún hombre: Hefestión-, conquistador de tierras hasta el mismísimo Ganges -arrasando en Siria, Fenicia, Egipto y Mesopotamia-, militar y estratega a emular, vengador de la muerte de su padre, unificador de la Hélade tras la Guerra del Peloponeso, terror del Imperio Persa -al que le devolvió la jugada de las Guerras Médicas, venciendo al gran Darío III en Gaugamela, en el 331 a.C-, extenuador de sus propias tropas -a las que licenció al llegar a la frontera de la India.

Así fue Alejandro.





Pero también impulsor de la cultura griega más allá de sus fronteras naturales, crisol de culturas -la oriental y la helena-, unificador de territorios a través de un sola moneda y una lengua -koiné- común, impulsor del comercio marítimo y fluvial.

A su muerte -¿asesinado?, ¿gravemente enfermo?-, sus generales se reparten sus territorios. Nacen los reinos helenísticos, herederos de Alejandro.

2 aportaciones:

Cayetano dijo...

Alejandro, el gran Alejandro. Un personaje imprescindible. Vivió muy deprisa. Se bebió la vida a grandes sorbos.Por eso murió joven. En los libros antiguos de historia decía que murió "víctima del paludismo y sus excesos" (los excesos de él, claro).
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Me gusta ese adjetivo de "imprescindible" para los personajes inmortales.
Sobre su muerte... ¿paludismo? Los héroes mueren jóvenes, ya se sabe...

Un saludo.