¿Quién fue Ch. Darwin?

Fue un aficionado a la Historia Natural y el coleccionismo desde muy pequeño: Ch. Robert Darwin (12.2.1809- 19.4.1882). Aunque al principio tuvo que hacer frente al deseo de su padre: que fuera médico -siguiendo la tradición familiar; dos años después de iniciar la carrera tuvo que asumir que su hijo no deseaba eso y le convenció para que ingresara en la Escuela Eclesiástica de Cambridge.

Fue allí donde conoció al hombre que cambiaría su vida: el biólogo John Henslow, que le dio la oportunidad de embarcar en el Beagle como naturalista, entre el 27.12. 1831 y 1836. El objetivo del viaje era el estudio topográfico de Patagonia, Tierra de Fuego, Chile, Perú y algunas islas del Pacífico. Como resultado de sus investigaciones, en 1837 comenzó a escribir sobre su tesis de que la selección natural era la clave de la supervivencia de las especies.

El 24 de noviembre de 1859 salían a la luz más de mil ejemplares de su libro El origen de las especies -que se agotaron en un día. El debate teológico estaba servido, pues Darwin atribuía a la Naturaleza, a las especies, un poder de regeneración y decisión sobre la supervivencia de unos y otros que hasta entonces se consideraba sólo propio de Dios... A.R. Wallace había llegado a la misma teoría que Darwin y casi al mismo tiempo.

Hasta 1872 Darwin trabajó sobre esta teoría y la idea de que el hombre había aparecido y evolucionado en la Tierra por medios naturales, no divinos. Después, hasta su muerte, se centró sólo en trabajos de Botánica.

6 aportaciones:

Kassiopea. dijo...

Un gran aporte de Darwin la teoría de la evolución. Es un tema peliagudo porque frente a esto están los creacionistas. Yo personalmente me inclino por la evolución ya que no soy creyente.

Cayetano dijo...

Un gran científico, fundamental en su tiempo, revolucionario, azote de integristas y ultracatólicos, que sin embargo dio lugar, sin él quererlo, a una doctrina pseudocientífica que recibió el nombre de "darwinismo social", muy apropiada para justificar la ley del más fuerte y el sometimiento de las naciones "más atrasadas". Desde luego que él no tuvo nada que ver, porque llevar al plano de las relaciones internacionales algo que pertenece al mundo de la biología es simplemente una aberración científica debida al señor Spencer y a otros de su cuerda.
Un saludo.

kratso dijo...

Tampoco hay que olvidarse de aquellos que niegan su teoría(en ciencia es lo más alto que puede llegar una hipótesis)por "solo" una teoría, en el sentido coloquial de la palabra.
Saludos, Mateo.

Negrevernis dijo...

Kassiopea,
creo que el ser o no creyente no puede condicionar la evidencia de la tesis de Darwin.

Por otra parte, tal vez sea necesario aclarar que el biblicismo que conlleva una lectura literal de las Escrituras es fruto de la incultura.Los relatos de la Creación son la expresión de una experiencia religiosa concreta: la del pueblo judío, y fueron escritos en la época del exilio. No tienen ninguna finalidad ni intención científica: el Génesis narra la experiencia de sentirse elegido por Dios. No habla de creación racional.

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Cayetano,
una manipulación histórica la que cuentas... Desgraciadamente, esto está casi a la orden del día...

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Kratso,
pues se hunden las clases de Prehistoria de 1º entonces ;-)

Un saludo.