El dragón.

¿Te has fijado en que, en el fondo, los dragones se parecen a las serpientes? Además, es un personaje mitológico universal que podemos encontrar en muchas culturas; hasta con significados diferentes, porque en Oriente el dragón se asocia con las fuerzas del Bien, mientras que en el mundo Occidental simboliza el Mal (de hecho, los dragones europeos parecen ser especialmente malvados).

Cuando pensamos en un dragón seguro que todos tenemos la misma imagen en la cabeza: una serpiente -de variados colores, como los chinos-, con alas de murciélago, que echa fuego por una boca peligrosamente dentada -los dragones de los nativos americanos viven en el subsuelo, para no incendiar la tierra con sus llamas-, con rabo que puede tener o acabar en púas y, a veces, muchas cabezas más o menos idénticas. Sin embargo, ¡no todos los dragones tienen alas!, aunque sí vuelan, como los que viven en el este asiático, ya que parece que tienen grandes poderes mágicos que les permiten aparecer entre las nubes -como los dragones chinos. Obviamente, los dragones viven muchos años, a veces hasta miles.


Los dragones siempre viven en cuevas oscuras, donde con frecuencia hay tesoros ocultos o perlas mágicas. Algunos, como Ladón, vigila el jardín de las Hespérides y sus doradas manzanas. Esas cuevas muchas veces están cerca del mar o asociadas a lagos mágicos; algunos dicen que, en realidad, los dragones son hijos de meteoritos que cayeron un día al agua, por eso se relacionan tan estupendamente con ella -de hecho, los dragones chinos controlan el agua y provocan la lluvia, al igual que el dios azteca Quetzacoatl.

Desgraciadamente, algunos dragones exigen sacrificios humanos cuando viven cerca de las personas, generalmente doncellas o princesas que deben ser rescatadas por valientes héroes y príncipes, como San Jorge.


  • Los dragones aparecen en el universo Tolkien: pincha aquí.
  • Dragones chinos, aquí.
  • Un resumen sobre los dragones, aquí o aquí.
  • Eragon, un libro que te recomiendo sobre dragones.

2 aportaciones:

Anónimo dijo...

Siento aportar así de tarde pero hay un aportación que hacer:
1º los dragones con únicamente 2 patas traseras se les conoce como wyverns, o dragón heráldico, y se les conocía por por ser más bien poco ágiles.

Negrevernis dijo...

¡Gracias por tu aportación!
Como si fueran dragones rampantes...