La expansión de la Antigua Roma.

Entre los ss. IV y I a.C. Roma extendió su dominio por las tierras del Mediterráneo; bajo su control quedaban las tierras de la península itálica, Grecia, Asia Menor y la península ibérica. Su principal enemigo, el imperio de Cartago, sería arrasado a mediados del s. II a.C.





A lo largo del proceso de expansión, los romanos utilizaron una inteligente política en la que supieron mantener en desunión a sus enemigos y atraer a pueblos bien dispuestos a entrar en la órbita romana. Cada uno de los enclaves derrotados tenía un trato diferente:
  • Algunas ciudades fueron federadas, gobernadas con leyes y magistrados propios, pero muy ligados a Roma. La alianza establecida equiparaba a sus habitantes con los ciudadanos romanos, aunque los términos del acuerdo diferían entre las ciudades. Siempre pagaban tributos.
  • Otras eran colonias, ciudades fundadas o reconstruídas por Roma en lugares estratégicos desde un punto de vista económico o militar. Sus habitantes poseían las tierras con todos los derechos.
  • Roma también estableció municipios, ciudades que ya existían antes de la conquista romana, que mantuvieron una administración autónoma, pero obligados a respetar las normas romanas y prestar sus servicios cuando fuera necesario.
  • Y, siempre, la urbe por excelencia: Roma, centro político de toda la República y el posterior Imperio, cuyos ciudadanos tenían plenos derechos.
Pinchando aquí o aquí podrás ver diversos mapas sobre el territorio ocupado por la Antigua Roma.
Pinchando aquí podrás ver un interesante mapa interactivo del Imperio Romano.
Más información sobre el mundo romano aquí.

0 aportaciones: