Biografía: Buffalo Bill.

Supongo que os gustan las películas del Viejo Oeste americano. Y, claro, me imagino que conocéis a Buffalo Bill (1846-1917). Y no, no es un invento de esas películas: Búffalo existió de verdad, y hasta tenía un nombre real: William Frederick Cody.

Se quedó huérfano con sólo once años, por lo que es tuvo que buscar la vida como mensajero a caballo, de forma que con veinte años ya era un profesional como jinete y tirador, además de haber demostrado sus grandes habilidades como tirador. En su vida sentimental no le fue muy bien, ya que su matrimonio fue un desastre y tuvo cuatro hijos, pero dos murieron jóvenes.

Pero, además, fue un aventurero de los de antes: participó en la Guerra de Secesión, trabajó en el Pony Express, buscó oro y luchó contra la resistencia india en la zona oesta del Mississipi. Su conocimiento de las costumbres nativas le convirtió en un héroe popular y un personaje de leyenda (se contaba que en sólo cinco segundos había herido a un indio cheyene, apuñalado el corazón y arrancado su cabellera...). Sin embargo, se dice que defendió los derechos de los indios.

Su apodo lo consiguió con la caza del búfalo (en ocho meses acabó con 4280), ya que proveía de esta carne a los obreros del ferrocarril.

En 1883 quiso aprovechar su fama popular y comenzó su espectáculo sobre el Oeste, una mezcla de circo e historia donde demostraba sus dotes como tirador, jinete y conductor de diligencias. Colaboraron con él pioneros, pero también indios, como el famoso Tatanka Iyotake -Toro Sentado. Sin embargo, su mala gestión lo llevó a la ruina.

0 aportaciones: