El plano hipodámico u ortogonal.

En el mundo antiguo se dieron cuenta de que el plano urbano basado en líneas rectas trazadas en ángulo recto era el que más comodidades ofrecía a una ciudad: las parcelas quedan perfectamente delimitadas en manzanas uniformes, la expansión podía ser rápida y planificada de antemano,... A este plano lo llamamos hipodámico u ortogonal.

Creemos que fue Hipódamo de Mileto el que lo puso por primera vez en práctica en su ciudad natal, extendiéndose luego a Pérgamo, Alejandría y Antioquía, aunque los arqueólogos saben que este tipo de plano ya se conocía en Egipto. Los etruscos lo pusieron en práctica y los romanos lo usaron en la planificación de sus campamentos, trasladándolo a las ciudades de nueva fundación.

Este plano, aplicado en el mundo romano, presenta dos calles: el cardo -de norte a sur- y el decumano -de este a oeste- que se cruzan en el centro en una plaza -foro-, centro religioso, comercial y administrativo de la ciudad, como puedes ver pinchando aquí o aquí. De esta forma, las áreas civiles y religiosas de la ciudad no condicionan la red viaria, sino que se adaptan a ella.

  • Las ciudades romanas y el plano hipodámico, aquí.
  • Breve esquema de morfología urbana, aquí y aquí.
  • Hipódamo de Mileto y otros ingenieros griegos, aquí.
  • Este plano se emplea también en ciudades actuales con ensanches del s. XIX, aquí o aquí.

2 aportaciones:

Maga h dijo...

Hipodámico u ortogonal! Ok, lo escribo para recordarlo. Interesante. Así esta construido mi pueblo y se ve bien clarito.

Me encanta venir acá.!

Negrevernis dijo...

Magah,
este plano, en las ciudades actuales, tiene algunas modificaciones, como el que las esquinas de los edificios, en las manzanas de casas, están cortados para dar más sensación de espacio y así las plazas de cada cruce son más anchas.
¿Tiene este aspecto tu pueblo?

saludos.