Jasón y los argonautas (7): el estrecho del Bósforo.


El Bósforo es la tierra de los sueños orientales. Y es el mar dorado en el que cuenta la leyenda que los califas musulmanes echaban a sus favoritas cuando ya no las deseaban, cubiertas de joyas -de ahí el color brillante de sus aguas...

Pero el Bósforo fue siempre zona de peligros, de aguas turbulentas y farallones temibles. Y por allí pasó el Argos -no con todos los héroes, ya que Hércules se había quedado al pasar el Helesponto, para ir a buscar a su amigo Hylas. El estrecho contaba con dos enorme rocas flotantes, las Simplégades, que chocaban entre sí, triturando a todo aquel que osara pasar al otro lado en su camino hacia el mar Negro.

Pero los héroes, que por algo lo son, gozan de una excepcional astucia, y así, Eufemo -hijo de Poseidón y de Europa, adivino y capaz de andar por el agua- soltó una paloma. El rey Fineo le había dicho lo que tenía que hacer.

Apenas había pasado entre las rocas, se oyó el estruendo similar a un trueno, y después el ave volvió sana y salva a la nave -apenas con unas plumas menos en su cola. Los navegantes dedujeron que el temible choque de las rocas acababa de suceder y se estaban separando, de forma que con toda la fuerza de sus remos se lanzaron y lograron pasar, perdiendo en el intento sólo la parte ornamental de la popa.

Por eso desde entonces el Bósforo es un estrecho abierto que permite el paso al Ponto Euxino: la profecía se había cumplido y una nave había logrado atravesar la zona.

2 aportaciones:

Yolanda dijo...

Montse, en mi comentario en el blog de Joselu sólo he constatado algo que suele ocurrir en mi centro con alumnos procedentes de la privada o concertada de mi zona, que supongo no es general, por fortuna. Los "niños bien" de por aquí (zona oeste de Madrid) suelen traer unos modales lamentables y sobre todo una forma de trabajar muy descuidada. No creo que seamos especialmente puntillosos ni exigentes, simplemente tratamos de inculcar valores cívicos y hábitos positivos. Los padres suelen manifestar su agradecimiento porque han tenido malas experiencias en otros colegios, y no una ni dos. Los centros concertados de esta zona se "pasan" muchisimo con lo que cobran a las familias y con lo que pagan a los profesores. No se quién ni cómo lo consiente, pero es así.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Hola, Yolanda.

No te preocupes, que no me sentí atacada ni nada por el estilo, sólo me sorprendió porque no veía relación. Supongo que la experiencia de cada uno es diferente.

Mi centro, concertado y muy modesto -tienes el link a la derecha-, es de la zona oeste de Madrid, en la sierra, y no considero a mis alumnos "niños bien" ;-) Hacen lo que pueden y la mala educación es general, como en la pública de la zona; la excepción son los alumnos preocupados, responsables y educados; al menos, respetuosos.... que los hay, afortunadamente, pero siempre hablamos de los que no lo son.

En mi opinión -que es conocida por los padres de mis alumnos que me leen- es que la labor empieza en casa...

Un saludo y gracias por la visita.