Lucy y los diamantes.



Sonaba esta canción cuando Donald Johanson descubría, en 1974, el esqueleto femenino de uno de los individuos más antiguos del planeta. Fue inevitable llamarlo Lucy, el hallazgo de Australophitecus afarensis AL 288-1 encontrado cerca de Hadar (Etiopía); la zona ya había revelado otros secretos de más de cinco millones de años de antigüedad, así como conjuntos de herramientas líticas asociados. Lucy había vivido hacía 3'5 millones de años.

El nuevo esqueleto era especialmente importante, ya que los arqueólogos tenían delante aproximadamente un 40% de restos óseos de un mismo esqueleto, que, junto con las huellas de Laetoli, permitirían identificar la especie: vértebras, huesos de las extremidades, parte de la pelvis, huesos de manos y pies, la mandíbula inferior y parte del cráneo (estos dos últimos restos, aún con rasgos simiescos). Lucy habría medido más o menos un metro de altura (propio del dimorfismo sexual que se atribuye a su especie) y caminado por bosques y sabanas de la zona, tal vez ayudándose de las manos o todavía trepando por árboles, como sus largos brazos y cortas piernas parecían indicar.

En el año 2006 se descubría, en la misma zona, un esqueleto femenino infantil completo, con una antigüedad similar, de manera que pronto fue conocido como "bebé Lucy", aunque los arqueólogos lo habían bautizado como Selam (paz).

4 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Conocía la historia de Lucy y la canción de los Beatles. Lo que no sabía era lo del bebe Lucy; será porque últimamente no doy en el primer ciclo de la ESO, pero para eso están estas páginas tan buenas. Saludos.

Cayetano dijo...

Pues eso, que de ahí venimos indirectamente en la escala evolutiva. Ahora somos más numerosos y más modernos pero no más civilizados. No hay más que ver el panorama mundial.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Así es, Paco. Parece ser que este esqueleto infantil está casi completo, de forma que aporta información valiosísima sobre los primeros hombres prehistóricos.
Lo cierto es que yo llevo muchos años dando clase en este Ciclo...

Un saludo. Y gracias.

Negrevernis dijo...

Cayetano, yo tengo la teoría, aún no demostrada, de que estamos inmersos en una involución...

Un saludo.