La organización de la legión.

La legión fue la base del ejército romano, aunque su estructura y organización fueron cambiando a lo largo del tiempo, desde el reclutamiento forzoso del s. II a.C hasta la profesionalización -apoyada por voluntarios y mercenarios. El término "legión" hacía referencia ya a un grupo de infantería pesada (peditatus), flanqueada por dos alas de caballería (equitatus) de 300 hombres cada una; las tropas auxiliares procedían de distintas partes del Imperio, formando los cuerpos especiales (honderos de las islas Baleares o caballería númida, por ejemplo) que, 25 años después, obtenían la ciudadanía romana.

El ejército romano se estructura perfectamente en unidades menores. La unidad menor es la centuria (100 hombres); dos centurias forman un manípulo (200 hombres). Tres manípulos constituyen una cohorte (600 hombres), y 10 cohortes son una legión (6000 hombres). En la primera cohorte estaban los mejores soldados, en la sexta los hombres más jóvenes y en la novena los que tenían menos experiencia.

Roma creó entre 24 y 33 legiones, que fueron evolucionando -e incluso desapareciendo- a lo largo de su Historia. Pincha aquí para poder ver esto en una presentación flash (al final de la página).



  • Todo sobre las legiones romanas, aquí.
  • ¿Cómo entra en acción una legión? Aquí.

2 aportaciones:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Casi siempre que leo sobre las legiones romanas ve viene a la memoria la batalla final de la película Espartaco. Ver su disposición para el ataque y como se iban desplazando las cohortes o grupos menores, es impresionante. Supongo que en la realidad no diferiría gran cosa. Un saludo.

Negrevernis dijo...

Exacto. Gran parte de la fuerza del ejército romano radicaba en su férrea disciplina y organización sobre el campo.

Un saludo.