La legión fue la base del ejército romano, aunque su estructura y organización fueron cambiando a lo largo del tiempo, desde el reclutamiento forzoso del s. II a.C hasta la profesionalización -apoyada por voluntarios y mercenarios. El término "legión" hacía referencia ya a un grupo de infantería pesada (peditatus), flanqueada por dos alas de caballería (equitatus) de 300 hombres cada una; las tropas auxiliares procedían de distintas partes del Imperio, formando los cuerpos especiales (honderos de las islas Baleares o caballería númida, por ejemplo) que, 25 años después, obtenían la ciudadanía romana.
El ejército romano se estructura perfectamente en unidades menores. La unidad menor es la centuria (100 hombres); dos centurias forman un manípulo (200 hombres). Tres manípulos constituyen una cohorte (600 hombres), y 10 cohortes son una legión (6000 hombres). En la primera cohorte estaban los mejores soldados, en la sexta los hombres más jóvenes y en la novena los que tenían menos experiencia.
Roma creó entre 24 y 33 legiones, que fueron evolucionando -e incluso desapareciendo- a lo largo de su Historia. Pincha aquí para poder ver esto en una presentación flash (al final de la página).
2 aportaciones:
Casi siempre que leo sobre las legiones romanas ve viene a la memoria la batalla final de la película Espartaco. Ver su disposición para el ataque y como se iban desplazando las cohortes o grupos menores, es impresionante. Supongo que en la realidad no diferiría gran cosa. Un saludo.
Exacto. Gran parte de la fuerza del ejército romano radicaba en su férrea disciplina y organización sobre el campo.
Un saludo.
Publicar un comentario