La rendición de Granada (2.1.1492)

Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre.

Cuenta la leyenda que estas palabras las dijo a favorita del último rey nazarí de Granada (otros dicen que por su propia madre), Boabdil El chico (1460-1527), pues este lloró al despedirse de la Alhambra cuando el Reino de Granada fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492. Desde entonces la colina sobre la que lloró el rey musulmán se llama El suspiro del moro.

El Reino de Granada había resistido el empuje de las tropas cristianas en la Reconquista, gracias a la defensa que le brindaba las sierras próximas. Pero un largo asedio de año y medio, así como el abandono de sus aliados del norte de África, crisis internas y conatos de guerras civiles hicieron que el 2 de enero de 1492 Boabdil firmara un acuerdo con Gonzalo Fernández de Córdoba: rendía la ciudad -último reducto de la presencia musulmana por aquellas fechas- al rey Fernando de Aragón.

Recibía a cambio el señorío de Las Alpujarras, donde estuvo dos años, hasta que decidió abandonar la península para exiliarse en el norte de África.


2 aportaciones:

Cayetano dijo...

Los Reyes Católicos aprovecharon las disputas internas entre los musulmanes (El Zagal, tío de Boabdil tuvo mucha culpa de ese debilitamiento interno)para acabar con el reino nazarí de Granada.
Lo de llora como mujer... yo siempre lo he atribuido a su madre.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Yo pienso que los Reyes Católicos le devolvieron a los musulmanes la jugada de la supuesta ayuda del 711.

Lo de las palabras... Historia ficción. Tal vez fuera su madre, diciendo "ya te lo dije".

Un saludo.