El matrimonio de los Reyes Católicos.


18 de octubre de 1469. Isabel, Princesa de Asturias y heredera del Reino de Castilla, se casa en secreto con su primo, el príncipe heredero Fernando de Aragón. La ciudad elegida es Valladolid.

Precede a la boda el nombramiento de Isabel como heredera el año anterior, fruto de fortísimas presiones sobre su hermanastro, el rey Enrique IV de Castilla -que intenta, en vano, nombrar heredera a su hija Juana y casar a Isabel con el rey de Portugal. El padre de Fernando, el rey aragonés Juan II, acuerda en secreto el matrimonio entre los dos príncipes, viendo la posibilidad, a lo lejos, de unir los dos reinos peninsulares principales... o queriendo evitar una alianza entre Castilla y Portugal.

El primer problema que hay que vencer, dentro del secreto, es la consaguinidad que hay entre la pareja, pues los abuelos de ambos son hermanos, y necesitan una dispensa papal para casarse, que no acaba de llegar. El Papa, Paulo II, estaba de acuerdo con la boda, ya que la futura reina de Castilla podría así ayudarle militarmente contra la más que probable invasión árabe de los territorios papales; pero el riesgo de tomar partido era grande, corriendo el peligro de enemistarse con los reyes de Portugal, Castilla y Francia. Finalmente, el arzobispo de Toledo -con el apoyo del enviado papal, Rodrigo Borgia, futuro Alejandro VI- falsificó la preciada bula, permitiendo a Fernando e Isabel casarse (matrimonio regulado finalmente tres años después).

Los novios viajaron hasta Valladolid escondidos, ocultando su identidad, a fin de que nadie se enterara. Sin embargo, el rey castellano se entera -tarde o temprano iba a pasar-, y como represalia anula su sucesión en su hermana, dándosela a su hija. La muerte de Enrique IV en 1474 provoca una guerra civil por la sucesión en Castilla, con Isabel siendo apoyada por Aragón y Juana por Portugal.

  • Una explicación mayor de esta boda, aquí.
  • La falsa bula de los Reyes Católicos, aquí.
  • Resumen de la política de los Reyes Católicos, aquí.
  • Política matrimonial de los Reyes Católicos, aquí.
  • Cronología de Isabel de Castilla, aquí.

5 aportaciones:

Kratso dijo...

El Sálvame Deluxe de la Edad Media/Edad Moderna :]
¿Quién sería la Belén Esteban de aquel entonces?

Negrevernis dijo...

Uf, vaya personaje...

Cayetano dijo...

Nada de amor, nada de cariño.
Un simple contrato. Ya se sabe "tanto monta, monta tanto."
Fría Isabel en su matrimonio, fría con su hija Juana. Un témpano.

Kratso dijo...

Y quiere presentarse a las elecciones... y dicen que la va a fichar la Sexta(visto en formula tv).

Negrevernis dijo...

Cayetano,

un personaje histórico que me llama la atención: una mujer dedicada a la política, pero que no descuidó la formación de sus hijas, por ejemplo. Decidida, con la mente pensada en proyectos que verían la luz mucho después de su muerte.

Un saludo.