Excalibur: un arma de la Prehistoria.


Hace un tiempo me regalaron un nuevo marcapáginas para mi colección; esta vez, nada aparentemente artístico, pero sí con un alta importancia para los que nos apasiona la Prehistoria: la reproducción de Excalibur (no: no la legendaria espada mágica del rey Arturo), el bifaz de cuarcita roja encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, entre los restos fósiles de 4000 humanos de más de medio millón de años de antigüedad. Era el 9 de julio de 1998 cuando el equipo liderado por Juan Luis Arsuaga sacaba a la luz esta pieza.

 

¿Su función? Dado que no queda del todo claro qué hacen esos restos humanos allí (quizá para evitar la acción de los animales carroñeros sobre seres queridos) y que por ahora se les da un valor simbólico, es posible que este bifaz sea una ofrenda destinada a las treinta y dos personas junto con las que se encontró. La importancia de este hallazgo va más allá, pues los restos de la Sima de los Huesos están asociados al Homo Heilderbergensis, un homínido anterior a los Neandertales; de esta forma, Excalibur nos conduce a pensar que el pensamiento abstracto se desarrolla antes de lo que pensábamos y reafirma la teoría del equipo de Atapuerca de que los esqueletos hallados fueron colocados allí de manera intencionada, y no fruto de un corrimiento de tierras.

  • El misterio de Excalibur, aquí
  • Excalibur, en el Museo de la Evolución Humana (Burgos), aquí. 
  • Excalibur y Atapuerca, aquí
  • Otras herramientas del hombre prehistórico, aquí.

Gamificación y clase de Religión (3): Camino de Santiago

Continuando con el proyecto de gamificación educativa que estoy llevando a cabo en la clase de Religión Católica de 4º de ESO, el último reto o misión que les indicaba a mis alumnos era la realización de una web sobre el Camino de Santiago, a fin de trabajar varios aspectos de la Historia de la Iglesia en la Edad Media: las peregrinaciones, el arte y la herencia cultural cristiana en nuestro país. 

Dentro del espacio web creado para este proyecto (que podéis ver aquí), se les presentó el guión y condiciones de la tarea, así como los puntos e insignias que podían conseguir con este trabajo, como podéis ver aquí: 



De entre todos los trabajo elegidos os presento el que más se ha ajustado al guión. Para ello han usado una de las plantillas gratuitas de Wix, Podéis verlo pinchando aquí.




  • Guión online del trabajo, aquí
  • Descarga el guión del trabajo desde aquí

Un año más, cómics mitológicos en 1º de ESO

Como viene siendo ya clásico en mis aulas de Sociales de 1º de ESO, mis alumnos han realizado sus murales sobre un tema de mitología clásica elegido por ellos. Para este curso, los trabajos se han centrado en los trabajos de Hércules, el mito de Pandora, la figura de Prometeo y la lucha contra el Minotauro por parte de Teseo: