Las mujeres de la tumba de Nakht comen frutas.

Nakht tuvo, seguramente, una vida regalada, a juzgar por las delicadas pinturas de su tumba en la necrópolis de Tebas. Trabajó en el templo de Karnak como astrónomo, escriba y sacerdote de Amón, y su mujer, Tawi, fue una de las cantoras del dios; ambos vivieron hacia el 1400 a.C, bajo el reinado de Tutmosis IV, faraón de la XVIII dinastía. 

Nakht estudiaría los astros y la posición del firmamento para fechar festividades religiosas, pero, a juzgar por la decoración de su tumba, era también amante de fiestas, banquetes y de la música. El espacio (TT52), reducido, está formado por un patio exterior y un hipogeo en forma de T; la capilla funeraria quedó sin terminar.



Mientras que el techo está decorado con formas geométricas, los laterales muestran escenas de vida cotidiana -sobre todo de tema agrícola, como la recogida de grano o la excavación de pozos- y funeraria. En el ejemplo de la imagen, en el registro inferior aparecen los dos esposos ante una mesa de ofrendas.

El muro posterior derecho muestra una bella escena de banquete, con seis mujeres sentadas en tierra en la parte superior. Estos temas de dolientes permitían una cierta libertad compositiva en el arte egipcio, abandonando un poco la rigidez oficial: aquí, las damas se agrupan de tres en tres, superponiéndose unas a otras para lograr una sensación de profundidad y de naturalidad. Un arpista ciego ameniza la celebración, mientras que la primera mujer huele una flor de loto y la segunda ofrece una fruta a la tercera. Detrás, una sirviente desnuda arregla el pelo o los pendientes a una de las mujeres del otro grupo. Todas ellas llevan conos perfumados sobre sus pelucas.


La naturalidad del movimiento superior se observa también en las músicas del registro inferior, donde la figura del medio aparece vestida sólo con un cinturón de cuentas, mostrando el pecho de frente, mientras se gira hacia su compañera de detrás. Quizá como aquellas bailarinas que hoy se encuentran en el Museo Británico, el artista quiso mostrar su pericia, ensombrecida por las indicaciones oficiales...

1 aportaciones:

gloria dijo...

la música está muy bien seleccionada, muy bonita.