Un marcapáginas sagrado...




Hace unos días una alumna viajó a Londres; es decir Londres y rememorar el Museo Británico, de manera que le pedí que me trajera un marcapáginas para mi colección (sí, sí, mi colección). Y esta es la foto del regalo de mi alumna: una representación zoomorfa de la diosa Bastet.

Es bien conocido el reverenciado respeto que los antiguos egipcios tenían por los gatos, deificados a partir del año 2900 a.C, y cuyas momias acompañaron con frecuencia a sus antiguos amos. La diosa gata Bastet era la encargada de mantener la seguridad y la armonía en el hogar, así como de proteger a las embarazadas, en forma de gato doméstico o de representación antropomorfa, como mujer con cabeza de gato, tocado, collar y pendiente dorado. Pero ya se sabe que los gatos son impredecibles, de manera que a veces dejaba relucir su furia para transformarse en Hathor, la diosa leona hija de Ra, con cuya ira castigó a los hombres cuando intentaron acabar con él.

Pero en este marcapáginas encontramos también otros símbolos mitológicos. El collar que lleva este gato está decorado con el wedjat u Ojo de Ra, símbolo sagrado del dios Horus y talismán  que asegura la salud de todo el cuerpo humano. La mitología egipcia lo relacion con la lucha que se desarrolló entre Horus y Seth tras la muerte de Ra, donde Horus perdió su ojo, que fue destruido por su tío Seth; poco después, el sabio Toth lo recompuso mágicamente. ¿Fue su ojos derecho o el izquierdo? No lo sabemos..., aunque el derecho tenía más poder mágico...

Por último, sobre el pecho del gato podemos observar una nueva deidad solar (la tercera, si contamos con el conjunto de Bastet, hija de Ra bajo la advocación de Hathor): un escarabajo alado que curva sus alas, sujetando con las antenas el disco solar. Este insecto representó para los antiguos egipcios el movimiento incesante del sol en el firmamento, a la manera como el animal arrastra y gira su bola de estiércol. Pero es también símbolo de la vida en el más allá, pues el escarabajo pone, antes de morir, sus huevos en esa bola; por eso los escarabajos alados, en forma de pectorales o pequeñas joyas, se encuentran con frecuencia en las tumbas egipcias, muchas veces colocadas en el lugar del corazón, bajo las vendas de la momia.


  • Más sobre los gatos en el Antiguo Egipto en esta entrada del estupendo blog De reyes, dioses y héroes.
  • Sobre la diosa Bastet, aquí.

2 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Todo un detalle el de tu alumna; estupendo análisis de todos los símbolos que porta del mundo egipcio. Un abrazo, Negrevernis.

Negrevernis dijo...

Así es, Paco. Un detalle, especialmemnte teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la historia del Antiguo Egipto.
Un saludo.