Las pinturas del Panteón de Reyes de San Isidoro de León.

Excepcional es el conjunto de las pinturas murales del Panteón de Reyes de la Colegiata de San Isidoro de León.  Esta antigua capilla fue contruida a finales del s. XI como lugar de enterramiento y a partir del s. XVIII adquirió el nombre actual; el panteón fue cementerio de varios monarcas leoneses, así como de reinas, un buen número de infantes y varios nobles. 



La cripta tiene planta rectangular, con dos grandes columnas centrales, tres naves de dos tramos y seis bóvedas. La puerta original quedó cegada cuando se realizó la última parte de la iglesia, pero queda constancia de una inscripción que nombra a los reyes Fernando I y doña Sancha, ambos representados, además, en una de las escenas pictóricas, en actitud orante al pie de la Cruz.

La decoración del conjunto fue realizada hacia el año 1124 y su iconografía es toda una catequesis: en un lugar de muerte física, los techos se cubren con escenas de Cristo en Majestad (en el espacio central, que se toma como su parte principal, aunque habitualmente este tema se sitúa en el ábside de los templos), así como escenas de la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y Anuncio a los pastores, la Pasión o la Resurrección. El programa se completa con las esculturas de los capiteles, con escenas bíblicas de la vida de Jesús e iconografía propia de un entorno funeriario (palomas enfrentadas, grifos o escenas de caza).


El intradós de los arcos se aprovechó para mostrar un calendario de escenas agrícolas asociadas a los distintos meses del año, aunque algunos investigadores consideran que tiene también el valor simbólico de recordar el paso del tiempo, implacable para todos, independientemente del estamento al que se perteneciera.

Todas las pinturas son un ejemplo de las características esenciales de la pintura románica: el trazo grueso, la tendencia a simplificar las formas, los colores planos o la función catequética. El autor o autores muestra un gusto por los colores terrosos, un intento de expresividad en los rostros -por ejemplo, en el de las escenaa agrícolas del calendario) o el afán por representar escenas de grupo, como en la Anunciación a los Pastores.


  • Una explicación de las pinturas y más sobre el conjunto, aquí.
  • Wen oficial de San Isidoro de León, aquí.

5 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Probablemente, junto a las iglesias catalanas de Tahull, el mejor conjunto de pinturas románicas españolas, estas que se conservan en el Panteón Real de San Isidoro de León, con ese matiz islámico y naturalista.
Un abrazo, Negrevernis.

Cecilia Palmieri dijo...

Buenas tardes:
Mi nombre es Cecilia, trabajo en la Editorial Santillana, y estamos intentando conseguir un e-mail, para poder contactarnos con usted.
Saludos Cordiales
Cecilia Palmieri

Cecilia Palmieri dijo...

Buenas tardes:
Mi nombre es Cecilia, trabajo en la Editorial Santillana Argentina y necesitamos un e-mail para poder contactarnos con usted.
Saludos Cordiales
Cecilia Palmieri

Negrevernis dijo...

Así es, Paco. Impresionantes ambas obras.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Hola, Cecilia.

Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo negrevernismartin@gmail.com.

Un saludo y gracias.