Librómetro de aula: una propuesta de lectura.

Hace ya más de un año que conocí, a través del blog Hautatzen, el proyecto Librómetro, una actividad de animación a la lectura que llegaba de la mano del blog Apuntes de Lengua.

No soy profesora de Lengua y Literatura, de manera que a algunos podría parecerles extraño que, desde mis clases de Sociales, quisiera fomentar de una manera especial la lectura. Evidentemente, los fallos de lectoescritura, comprensión oral y de textos que tienen la mayoría de mis alumnos, podrían resolverse -o haberse resuelto- si se hubiera motivado desde temprana edad el hábito constante de leer. Más allá de un temario centrado en cronología, personajes o hechos históricos, una herencia de amor a la lectura es primordial para que nuestros jóvenes lleguen a ser hombres y mujeres del mañana con sentido de autocrítica. 

Este curso he comenzado este proyecto, pero no en mis clases de Sociales, sino en el grupo de Religión de 2º de ESO. A partir de una propuesta de lecturas -centradas en temáticas de valores, a fin de darle un sentido con la asignatura-, cada alumno puede elegir todas las que quiera, hasta junio de 2013.  A fin de motivar el esfuerzo, el 20% de la nota trimestral de este área se evalúa por medio de estas lecturas, de las que cada alumno hace una reseña -que queda para el resto de la clase-, así como una pegatina que se coloca en el corcho de la clase, donde se ha habilitado un espacio para realizar un gráfico mensual de las lecturas que se van haciendo. A final de curso se entregarán diplomas acreditativos, en función del número de lecturas realizadas, y el alumno de 2º de ESO que más lecturas haya hecho recibirá un premio.

  • Podéis ver la propuesta de lecturas para el curso 2012-13 pinchando aquí.
  • La ficha de lectura, pinchando aquí
  • Y el panorama del Librómetro de aula del mes de octubre de 2012 aquí.

1 aportaciones:

profedegriego dijo...

Querida Negrevernis, ¡qué magníficas iniciativas para fomentar la pasión por la lectura! También yo, desde mi centro, trato de contribuir a este fin llevando desde hace más de cuatro años un pequeño club de lectura con un grupo de entregad@s alumn@s; este año por primera vez lo hago con alumnado de 1º ESO, nuestro "Pequeclub", y es un placer iniciar con ellas (son todas chicas) esta aventura.
Mil bicos y enhorabuena por estos proyectos tan ilusionantes.