Los egipcios y la creación.

El creador egipcio tiene varios nombres: es Ra, pero también Ra- Atum, Amón- Ra y Ra- Horakthy. Sea como sea, él es el primero en emerger del abismo oscuro y acuático que es Nun. Allá, en lo más profundo y silencioso del caos se encontraba el espíritu del creador...

Unos cuentan que del caos de Nun emergió un monte, igual que Egipto sale de las aguas de la inundación. Este monte fue el primer fragmento de tierra y vida del mundo, y fue allí donde el creador pudo adoptar una forma, y elegió al ave fénix. Su llanto mientras ardía fue el primer sonido que escuchó el mundo.

Otros dicen que ocho criaturas con cabeza de rana y cuerpo de serpiente nadaban por las aguas de Nun. Era la Ogdóada, las deidades pares del Abismo, el Infinito, la Oscuridad y lo Invisible. Formaron entre todos un huevo que empolló el creador. Aunque es cierto que también se cuenta que este Gran Huevo fue cuidado por el Gran Ganso, que lo protegió durante siglos, hasta que salió de él un ave fénix. Cada parte del cascarón roto separó las aguas, produciendo un fragmento de nueva tierra.

Pero también se cuenta que de las aguas nació el Loto Azul, y que cuando se abrió, poco a poco, salió de él un joven dios sentado en su mismísimo centro, luminoso y resplandeciente. Salió de él la luz, que flotó por encima de Nun. Sólo durante la noche, cuando el niño se escondía en el Loto, reaparecía el caos y sus serpientes malignas luchaban constantemente con las fuerzas del Bien.

El creador, sea como sea, se sintió terriblemente solo, y comenzó a pensar, y de cada pensamiento nació una cosa de las que ahora existen, y luego las iba poniendo nombre para que vivieran. Y creó a sus amados hijos, aunque algunos de ellos, más tarde, se rebelarían contra él...

4 aportaciones:

Cayetano dijo...

Curiosa manera de explicar el génesis de la humanidad.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Con cosas comunes a religiones de otros pueblos. El Caos oscuro y acuoso es general en casi todas.

Un saludo.

profedegriego dijo...

¡Qué fascinante relato de la Creación nos ofreces, Negrevernis, testimonio de la desbordante imaginación de los antiguos egipcios para dar forma a su mitología! Es una delicia poder acercarse así a los mitos antiguos.
Mil bicos, cara.

Negrevernis dijo...

Profedegriego, a mí siempre me fascinó esta mitología y esta cultura antigua...

Un abrazo.