El primer poeta fue una mujer.


¡Reina de todos los me, luz radiante,
mujer dadora de vida, amada por An (y) Urash,
hieródula de An, la muy enjoyada,
que ama la tiara que da la vida, digna de señorío,
que empuña en (su) mano los siete me!"
..........
"He entrado antes que tú en mi santo gipar,
yo la en, Enkheduanna,
llevando la cesta masab, pronuncié un alegre canto,
(pero ahora) ya no habito en el hermoso lugar que tú estableciste.

(Himno de exaltación a Inanna)
Con excesiva frecuencia los personajes históricos que más relevancia parecen tener son hombres. Sin embargo, la primera persona de la Historia a la que se le ha atribuido la autoría de un texto es a la princesa acadia Enkheduanna (c. 2280 a.C- 2250 a.C), hija del rey Sargón.


Su origen noble le valió para ser nombrada por su padre Gran Sacerdotisa del dios Nanna en la ciudad de Ur. Algunos restos arqueológicos (unos sellos cilíndricos, un disco de alabastro -en la imagen; Enkheduanna es la tercera figura por la derecha) nos dan datos sobre esta mujer, seguramente la primera poetisa conocida, autora de un texto dedicado a la diosa Inanna -diosa del amor-, aunque parece ser que también realizó otros cinco poemas de tema religioso.

6 aportaciones:

Cayetano dijo...

Y curiosamente en la lírica española también las Cantigas de Amigo, origen de la poesía amorosa en nuestra península, son versos que se ponen en boca de una mujer que añora a su amado.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Pues no lo sabía, asi que el primer poema conocido es de los acadios, y de una mujer, la hija del gran rey Sargon, que además fue gran sacerdotisa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Interesantísimo. Y es que, aunque haya gente sin enterarse, las mujeres estamos AQUÍ desde el inicio del mundo. Saludos cordiales.

Negrevernis dijo...

Así es, queridos amigos. Una curiosidad el saber que el nombre de una mujer es el del primer autor conocido. Creo fundamental reivindicar el nombre de mujeres (científicas, literatas, navegantes, etc) en nuestras clases de Historia.

Un saludo.

Coral dijo...

Así es. Hay un libro muy interesante, que no sé si conocerás, titulado LA HISTORIA EMPIEZA EN SUMER. Es muy interesante y da muchos ejemplos sobre los pioneros de todas las cosas. Es un libro muy curioso.

Un saludo, amiga!

Negrevernis dijo...

Gracias, C.G. Aparicio. Conocía el título, pero no lo he leído. Lo anoto.
Un saludo.