Excalibur.

Cuenta la leyenda que el rey Arturo quedó huérfano de madre al nacer; su padre, el rey Uther, confió su educación al mago Merlín, que lo crió y enseñó junto con otros niños de la corte de su padre, pero sin desvelar quién era en realidad.

El problema fue cuando el rey Uther murió, aparentemente sin descendencia. Entonces, Merlín hizo aparecer una espada clavada en una roca, con una leyenda que explicaba que quien lograra sacar a la espada Excalibur de su cárcel de hierro, sería rey de Inglaterra. Muchos nobles lo intentaron, pero la espada no se movió ni un milímetro... hasta que el príncipe Arturo, que no conocía sus orígenes regios, lo intentó, ya que uno de sus amigos de la Corte había olvidado su espada en el palacio. La espada, cogida por las manos del joven, salió limpiamente...

Tiempo después, cuando algunos nobles pusieron en duda la valentía y legitimidad del rey Arturo, Merlín descubrió sus verdaderos orígenes.

Otros dicen, sin embargo, que Arturo recibió la espada de manos de la Dama del Lago, una ninfa. Otros comentan que fue forjada por el propio Merlín y que la dejó clavada en una roca. Y todavía otros aseguran que la espada tenía poderes mágicos, como cortar el acero o proteger de heridas de muerte, por medio de su vaina, a quien la llevara encima.

Pero Excalibur es también un bifaz de cuarcita roja en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos), junto con restos de una treintena de humanos...

6 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Ay las leyendas artúricas y el mago Merlín. Cuánto disfruté viendo la película Excalibur. Y llevas razón, también es un instrumento prehistorico de Atapuerca. Saludos, Negrevernis.

profedegriego dijo...

¡Qué interesante entrada la de esta mágica espada que nos ofreces, Negrevernis! Al igual que el Santo Grial o la lanza de Longinos, ¡cuánto han estimulado la imaginación de todos aquellos que se han afanado en buscarlas y poseerlas!
Mil besiños, amiga.

Kassiopea. dijo...

Yo tenía entendido que sacó la espada de la roca pero ésta no era Excalibur. Y que posteriormente la Dama del Lago le entregó la verdadera Excalibur. En fin, se ha escrito tanto y hemos visto tantas películas que hay un montón de versiones de la leyenda.

La Excalibur de Atapuerca no la conocía.

Negrevernis dijo...

Así es Paco. Y eso es lo llamativo: cómo aún hoy estamos marcadas por las leyendas artúricas... La Edad Media "vende".

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Profedegriego, dejo para otra ocasión hablar del Santo Grial...

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Kassiopea, efectivamente, hay tantas versiones de la misma leyenda que es posible que las hayamos mezclado todas. Elegí este tema por la coincidencia con Atapuerca.

Un saludo.