La Segunda Guerra Púnica (218- 201 a.C): el inicio.

La derrota en Sicilia durante la Primera Guerra Púnica fue un duro golpe para Cartago: había que recuperar el prestigio y el poder económico, y pronto. Y las miradas se dirigieron hacia la península ibérica, rica en metales preciosos y punto estratégico mediterráneo contra Roma.

Fue la familia Barca la elegida para conquistar el territorio. Era el año 237 a.C cuando Amílcar Barca desembarcaba en la fenicia Gadir (Cádiz). El rápido control de las minas de plata del sur de la península permitió a los cartagineses acuñar moneda. A su muerte, su yerno Asdrúbal llevó a cabo una serie de alianzas con los íberos y celtas de la zona, asegurando el control cartaginés, y fundó la capital de los nuevos territorios, la actual Cartagena, y firmaba con Roma el Tratado del Ebro con Roma, comprometiéndose a no atravesar su línea (así los romanos se aseguraban la ciudad aliada de Massalia)

Pero cuando Asdrúbal murió en el 221 a.C Roma se tuvo que ver con uno de los mayores militares de la época: Aníbal Barca, hijo de Amílcar, que plantó cara a los romanos al conquistar la ciudad de Sagunto, aliada de Roma. Era el año 219 a.C y la ciudad había sido asediada durante nueve meses y la ayuda romana nunca llegó. Comenzaba de nuevo la guerra...

2 aportaciones:

Cayetano dijo...

¿Qué romano iba a pensar que de aquí a poco tiempo el señor Anibal iba a organizar un formidable ejército con elefantes incluidos y que les iba a pillar por la retaguardia?
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Lástima de su error estratégico en las cercanías de Roma... Pero pasa a la Historia como uno de nuestros grandes estrategas.

Un abrazo.