¿Qué son los vasos canopos?


Hace unos años me regalaron unas pequeñas estatuillas que representan, a pequeñísima escala, los cuatro vasos canopos de las tumbas egipcias. Estos vasos, realizados normalmente en alabastro -aunque también se han encontrado ejemplos en piedra caliza, barro o cerámica- tenían como función contener las vísceras del difunto, que habían sido retiradas de su cuerpo durante el proceso de momificación, para luego dejarse en la cámara sepulcral. 

En nombre de canopos fue dado de forma errónea por parte de un grupo de arqueólogos, que los asociaron con Kanopos, el piloto de Menelao en la guerra de Troya; se creía que había muerto de forma trágica, siendo enterrado en la ciudad de Kanopus (Abu Qir). En esta ciudad se encontraron jarros con la tapa representando al dios Osiris de manera antropomórfica.

Con el tiempo, las tapas de estos vasos reprodujeron cabezas humanas, y durante el reinado de los Ramésidas (dinastías XIX y XX, 1295 a.C.- 1069 a.C.) representaron a los cuatro hijos de Horus: Qebehsenuf (cabeza de halcón), Duamutef (cabeza de chacal), Hapy (cabeza de mandril) e Imset (cabeza de hombre). En su interior se colocaban, respectivamente, los intestinos, estómago, pulmones e hígado. El corazón se conservaba en el cuerpo del difunto, pues lo necesitaría para pasar el Juicio de Osiris... Los vasos se seguirán fabricando en época romana.

0 aportaciones: