Zodiaco y mitología (11): Acuario


Ganímedes fue un príncipe troyano que pasaba el tiempo entre el cuidado de un rebaño de ovejas y las clases que recibía de sus tutores; pero su belleza era tan grande que llamó la atención del mismísimo Zeus. El dios de los dioses se enamoró del joven y decidió llevárselo al Olimpo, enviando a un águila para ascenderlo -aunque algunas leyendas indican que fue Zeus el que se transformó en ese ave para secuestrarlo por sí mismo. 

El padre de Ganímedes, el rey Tros de Dardania, yerno del dios río Simois -a su vez, hijo de Océano y Tetis-, quedó sumido en una profunda tristeza por la ausencia de su hijo, y Zeus, para compensarla, envió a Hermes con dos caballos divinos que podían correr sobre el agua, como regalo para el rey. 

Una vez en el Olimpo, Zeus le regaló la inmortalidad y le nombró copero de los dioses. De esta forma, a esta constelación se la representa como un joven que vierte líquido en una copa o con el símbolo de unas ondas de agua. 

  • La constelación de Acuario es una de las más difíciles de ver desde la Tierra, por su lejanía, y es más fácil de observar entre los meses de agosto y noviembre. Puedes saber más de este conjunto estelar aquí
  • Tetis, bisabuela de Ganímedes, tiene mucho que ver con la guerra de Troya, como puedes ver aquí


0 aportaciones: