Gamificación educativa y empatizar con la Historia.

Una de las actividades que más me gusta realizar con mis alumnos de 2º de ESO es empatizar con algún momento histórico que en ese momento se esté trabajando en clase. En relación con esto, el pasado curso, dentro del contexto del proyecto de gamificación educativa de Nox Invicta, rescaté una antigua historia que ya había utilizado en otra ocasión (como podéis ver aquí).

Muchos de nosotros habremos leído aquellos libros titulados Elige tu propia aventura. La actividad que propuse a mis alumnos era similar: yo iniciaba una historia (en este caso, dentro del proyecto de Nox Invicta, mi personaje era la Dama Blanca, una mujer que trabajaba para un mágico Oráculo que indicaba la misión que cada alumno-personaje debía realizar) y mis alumnos debían continuarla, dejando el final inconcluso, para que otro compañero continuara. Con esta actividad pretendía que no sólo se pusiera en práctica la creatividad de los alumnos, sino que se implicaran de forma directa en una historia que se enlazaba con la de Nox Invicta. 

Han surgido tres historias, todas ellas inconclusas -en este caso, por la falta de tiempo, ya que el temario de la asignatura y la premura del final de curso no permitió terminar de trabajar lo que mis alumnos habían escrito-, pero estoy satisfecha con su participación y cómo fueron capaces de llevar la historia, enlazando unos personajes y narraciones con otros. Os dejo aquí el documento final: 






  • Web del proyecto de gamificación educativa Nox Invicta, aquí
  • Vídeo de presentación de Nox Invicta, aquí.
  • Resumen y explicación sobre gamificación educativa y Nox Invicta, aquí y aquí.

0 aportaciones: