Zodiaco y mitología (5): Leo



Hércules es, probablemente, el héroe mitológico griego más conocido en nuestros días -incluso la todopoderosa Disney ha realizado una película de dibujos animados sobre el personaje, aunque apenas guarda relación con la historia original griega, y lo tenemos presente en el escudo nacional de España. Además, este robusto y fortísimo hombre, hijo de Zeus y Alcmena, princesa de Micenas, fue el héroe nacional panhelénico, representando en él a todas las polis griegas. 

Ya desde el principio Hera tuvo envidia de él y trató por todos los medios de conseguir que las desgracias lo persiguieran a lo largo de su vida, hasta conseguir enloquecerlo y hacer así que matara a su primera esposa y a sus hijos. Como castigo, los dioses impusieron al héroe que la única manera de purificar su pecado era concluir con éxito doce penosos trabajos a lo largo de doce años, impuestos por su primo, el rey Euristeo -que, a la sazón, odiaba a Hércules. 

El primero de esos trabajos fue matar al león de Nemea, cuya piel era invulnerable, y que se encontraba cerca de la ciudad de Tirinto. Los habitantes de la ciudad estaban aterrorizados y era imprescindible que Heracles acabara con el animal; como prueba, además, debía entregar en la corte la piel del león. 


Hércules persiguió al león durante casi un año, pero todas las armas que usaba contra él no servían para nada, Finalmente, abandonado la fuerza, consiguió capturar al animal en su guarida, cerrando la entrada de su cueva con una red y ahogándolo con sus brazos después. Posteriormente, desolló al animal con la propia quijada del león, ya que incluso muerto las armas de Hércules no lograban hacerle ni un rasguño a la piel, cubriéndose con ella en su camino de vuelta a Tirinto.

Luego Zeus, orgulloso de la hazaña de su hijo, decidió colocar al león en el cielo, para darlo a conocer a todos.

La constelación de Leo es una de las que más brillan en nuestro cielo, especialmente en los meses de agosto a septiembre, y posee varias estrellas especialmente brillantes, como Regulus, y tres galaxias espirales.

  • Características de esta constelación, aquí, aquí y aquí.
  • Un curioso artículo que intenta contestar a la pregunta ¿De dónde sacamos las constelaciones?, usando como ejemplo la de Leo, aquí