Fomento de la lectura y gamificación con mis alumnos de ESO.

Según el Informe Pisa, nuestros jóvenes presentan deficiencias en las áreas de Matemáticas y Lengua, materias consideradas vehiculares e instrumentales, base de todas las demás. Cuando el impulso -o la moda- educativa se está dando al aprendizaje temprano de los idiomas extranjeros (el inglés, básicamente), yo me encuentro con alumnos que me dicen que no saben explicar en español los contenidos de mi área de Historia o Geografía, bien porque lo han estudiado en inglés en Primaria, bien porque manifiestan problemas de lectoescritura que les impiden redactar con coherencia un párrafo sencillo...

Con este panorama en el inicio del curso escolar, me planteo dos grandes objetivos. En primer lugar, continuar con los proyectos de gamificación educativa: esta vez, para 3º de ESO, con los contenidos sobre arte Barroco, y para Cultura Clásica de 4º, sobre mitología griega, aunque no descarto, en breve, iniciarlo en 2º de ESO, con vistas a introducir el temario relacionado con el arte Altomedieval... Por otro lado, cansada de que a los alumnos lectores se les mire mal o se les llegue a insultar, he decidido comenzar un largo proyecto de fomento de la lectura con mis casi 150 alumnos de Secundaria. 

Inicia así la andadura de un blog de lectura -como primera actividad para fomentar el hábito lector, pero ya con ideas nuevas en mente para el próximo mes de octubre y sin descartar aplicar la gamificación en el ámbito lector- realizado por alumnos de 1º a 4º de ESO: Detrás de letras.

















La primera entrada ya podéis leerla: una recomendación lectora de una de mis alumnas de 3º de ESO, sobre un libro de fantasía de Laura Gallego. Pinchando aquí sabréis qué libro es y escuchar el audio.

  • Detrás de letras, pinchando aquí
  • El banner de la cabecera ha sido realizado por mi antigua alumna Elia F. Mazariegos, ilustradora que podéis encontrar pinchando aquí

0 aportaciones: