El nuevo Rey, Felipe VI, y su escudo de armas.

Hace unos días recibíamos  la noticia de la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar la Corona de España. Hoy el foco de la linterna de la Historia iluminaba Madrid, en el acto de proclamación del nuevo Rey, Felipe VI.


Se presentaban hoy las Armas oficiales de Su Majestad, que muestran algunos cambios respecto a las de su padre, el Rey Juan Carlos.
Escudo de Armas de S.M. Juan Carlos I de Borbón
El escudo de Armas del Rey Juan Carlos I es cuartelado, presentando, en distintos colores (gules o rojo y plata) el castillo dorado del Reino de Castilla, el león rampante linguado de Castilla, cuartel en oro y gules de Aragón, la cadena en orla, cruz y aspa de Navarra, la granda hojada del Reino de Granada y, por último, en el centro, tres flores de lis, símbolo de la dinastía borbónica. Acompañan todo la cruz roja de Borgoña y el yugo y flechas de los Reyes Católicos. Rodea el escudo el Toisón de Oro y lo remata la Corona de España con cinco florones visibles y una cruz sobre un globo. El Rey Juan Carlos, además, usa el color azul como fondo de bandera y estandarte de su escudo de Armas. 

El Rey Felipe VI ha elegido un escudo de Armas con algunos cambios, consultando con la Real Academia de la Historia, pues estos símbolos son, en sí mismos, un recordatorio de la Historia del país y de su evolución a lo largo de los siglos. 

Escudo de Armas de S.M. Felipe VI de Borbón.
El escudo de Armas del Rey Felipe VI, que ha ondeado hoy por primera vez, se usa con el fondo carmesí tradicional, anterior a 1833 -cuando se empleó el morado y luego el azul. Se presenta también cuartelado y con los mismos símbolos en los cuarteles que el de su padre, aunque el león rampante aparece en púrpura. La Corona es también muy similar, con algunas variaciones de color en algunos puntos y el forrado en rojo. Desaparecen la cruz de Borgoña y el yugo y las flechas, elementos personales empleados por S.M. Juan Carlos I, posiblemente a fin de darle su propia personalidad. Estas Armas ya eran propiedad de Felipe VI siendo Príncipe de Asturias, siendo reguladas en el 2001, aunque con la distinción de un lambel (un pequeño anexo de tres salientes, en azul, con el que se identifica simbólicamente en España al Príncipe de Asturias) y una Corona de tres florones, la propia también del heredero. 


  • Armas del Rey Juan Carlos I, explicadas con lenguaje heráldico, aquí
  • Armas del Rey Felipe VI, aquí. 
  • El reinado de Juan Carlos I, aquí. 
  • La figura del nuevo Rey, Felipe VI, aquí
  • Funciones del Jefe de Estado, aquí
  • Dossier de la Casa Real española sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I y el acto de proclamación del Rey Felipe VI, aquí
  • Página web oficial de la Casa Real española, aquí
  • Vocabulario heráldico, aquí

0 aportaciones: