Un libro sobre gente corriente: Los olvidados de Roma.

Gente corriente. De eso habla Robert C. Knapp en este libro: de los que son olvidados, a juicio del autor -catedrático de la Universidad de Berkeley, EEUU, y especialista en historia del Imperio Romano e Hispania-, en las fuentes oficiales de la elite. 

Los olvidados de Roma intenta traernos la voz, las inquietudes, los miedos y los deseos de los hombres y mujeres corrientes, esos que formarían la gran masa de población del Imperio, junto con los soldados, prostitutas, ladrones, esclavos, libertos,... Para llegar a ellos Knapp ha usado diversas fuentes, encontrando información directa o indirecta. inscripciones epigráficas en sus tumbas o monumentos financiados por ellos, obras clásicas de Apuleyo o Petronio, fábulas, epigramas, cartas egipcias, poemas anónimos,... 

A lo largo de la lectura se ofrece, además, la conclusión del autor: la mayoría demográfica del Imperio estuvo silenciada en las fuentes oficiales por el miedo de la elite a perder la situación de sumisión de los grupos sociales inferiores. Así, tal vez dar a conocer que a los gladiadores no les importaba la condena a la infamia -no poder testar legalmente, no poder tener representantes legales,...- que suponía su profesión podría dañar esa idea de control político y social, por ejemplo. Algunas anotaciones son interesantes, porque rompen con ideas preconcebidas sobre el mundo romano: las termas eran el lugar por excelencia para relacionarse socialmente con otros, pero también focos de infección por sus malas condiciones higiénicas, no hay cabida para la reflexión moral sobre la esclavitud -por mucho que nos rechine esto a los lectores modernos-, la prostitución de la esposa era muchas veces consentida por los maridos, ya que suponía un aporte económico extra para la familia,...

415 páginas bien documentadas, de lectura ágil y bien estructuradas en nueve capítulos, cada uno dedicado a un grupo de esos olvidados -como los llama el autor-: hombres, mujeres, pobres, esclavos, libertos, soldados, prostitutas, gladiadores y bandidos. A destacar, sobre todo, los cinco primeros capítulos, mucho más extensos y con numerosa documentación epigráfica, con una redacción amena que nos permite poner nombre -si no cara- a ese 99% de la población que formaba el Imperio Romano.

4 aportaciones:

profedegriego dijo...

Querida Negrevernis, el libro que hoy nos presentas fue para mí todo un hallazgo hace ya unos meses; además tuve la suerte de adquiririrlo conjuntamente con el número de marzo-2013 de la revista "Historia y vida", que incluía un especial titulado "Romanos de segunda", a un precio verdaderamente asequible, casi de regalo. Y su lectura me enganchó por completo porque siempre me han interesado esos personajes anónimos que también contribuyeron a levantar el Imperio; recurre a fuentes y testimonios como los "libros de interpretación de sueños", además de epigrafía de todos los rincones, que son más desconocidos, y presenta al final, detalladamente para cada capítulo, una interesantísima bibliografía.
Una magnífica recomendación nos haces para todos aquellos que deseen acercarse a aspectos del mundo romano que no suelen presentarse en los manuales clásicos.
Feliz verano y mil bicos.

Negrevernis dijo...

Querida Profedegriego, la revista de Historia y Vida es un buen ejemplo de publicación general sobre Historia, muy interesante, y que se encuentra entre mis lecturas mensuales.

No conocía el dato que nos aportas de la segunda parte de este libro, gracias.

Un abrazo.

profedegriego dijo...

Querida Negrevernis, temo no haberme explicado correctamente; el ejemplar que se podía adquirir con la revista era exactamente el mismo libro que nos presentas, eso sí, en una edición de bolsillo, pero se trata del mismo título y el mismo autor, no de una segunda parte de la obra. Una manera, en opinión, muy asequible de hacerse con esta estupenda obra, pues creo que revista y libro no alcanzaban ni los 10 euros en conjunto. Reconozco que el mérito de este hallazgo no fue mío, sino de una de mis estupendas alumnas de Cultura Clásica, interesadísima en estos temas, que sabía de mi especial curiosidad por esta obra.
Por si alguien pudiera estar interesado, dejo el siguiente enlace que lo reseña:
http://luxatenealibros.blogspot.com.es/2013/03/revista-historia-y-vida-n540-marzo-2013.html
Mil bicos, amiga.

Negrevernis dijo...

Muchas gracias por tu aclaración, Profedegriego. Ahí queda.

Un abrazo.