Mis alumnos de 2º de ESO empatizan con la Edad Media...

Hoy comparto con vosotros el resultado final de un ejercicio de empatía realizado con mis alumnos de 2º de ESO el trimestre pasado, dentro de la Unidad Didáctica "Cultura y religión en la Edad Media".

A fin de ayudar de algún modo a mis alumnos a entender los cambios que supuso para el hombre europeo el paso de la Edad Media, con especial hincapié en el desarrollo urbano, realicé este ejercicio de empatía, empleando para ello la plataforma digital Eleven. Les presenté a modo de foro un pequeño texto donde presentaba a un personaje urbano, miembro de un gremio y dentro de un contexto cercano a 1348. Los alumnos debían continuar la historia, incluyendo de algún modo en la redacción conceptos vistos en clase, como las redes comerciales europeas o la vida en las ciudades medievales. Dado que los alumnos no podían ver en tiempo real lo que unos y otros iban escribiendo, la historia pronto comenzó a tomar distintos caminos, aunque yo les iba indicando cómo se iban desarrollando cada uno de los personajes a medida que la historia iba diversificándose, para que los que todavía no hubieran realizado el ejercicio, pudieran elegir. 

Dado que el ejercicio fue bien acogido (casi el 90% de los alumnos lo realizaron en el tiempo indicado), aproveché para hacer un segundo ejercicio de empatía con motivo de la visita a la exposición en Madrid sobre Pompeya, como podéis ver aquí o publicado en la revista digital ArteCreha, aquí.

Este es el ejercicio realizado por los alumnos de 2ºA:



Y este, el mismo ejercicio, realizado por los alumnos de 2ºB:


3 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Veo que es un ejercicio muy interesante y motivador, con una altísima participación y muy buenos resultados. Desde luego, es un método a seguir. Paso a ver el ejercicio de Pompeya. Que tengais muy buena semana. Saludos.

Cayetano dijo...

Una muy interesante experiencia didáctica la que has llevado a cabo con tus alumnos. Veo que has podido motivarles para que se impliquen en el trabajo.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Gracias, Paco y Cayetano.
Lo dejo en la red por si a alguien le sirve para sus clases.

Un saludo.