Pompeya en Madrid y cómo ayudar a los alumnos.

Esta semana he visitado la exposición Pompeya: catástrofe bajo el Vesubio con un grupo de alumnos de 2º de ESO. La muestra ha sido organizada por Canal Isabel II Gestión (Madrid) y la Comunidad de Madrid, en colaboración con museos alemanes y napolitanos; se recogen más de 600 piezas, destacando la presencia de varias traídas ex profeso para esta exposición, como la conocida pintura mural de Safo, varios calcos, así como elementos de uso cotidiano (ánforas, cubertería, tarros,...). 

Una segunda parte de la exposición recuerda la labor del rey Carlos III, impulsor de las excavaciones en Pompeya. En la visita, de una hora de duración, se recrea una calle pompeyana, como eje vertebrador de diversas salas donde se puede disfrutar de relieves, estatuas, joyería o varias proyecciones sobre la erupción del aquel 24 de agosto del 79.



A fin de poder utilizar esta visita como práctica para la clase de Sociales, y aprovechando que el grupo era suficientemente pequeño, realicé un pequeño juego para los alumnos, consistente en una parte grupal y otro individual. En la parte grupal se dividió a los alumnos, de forma que cada cuatro debían buscar unas piezas determinadas en las salas y extraer información arqueológica sobre la vida cotidiana de los pompeyanos. Esta idea aparece en el dossier de profesores que ayuda a la preparación de la visita, aunque yo modifiqué las preguntas.

La parte individual se basaba en una historia relatada por un personaje ficticio de mi invención, superviviente de la tragedia y unas preguntas guiadas para obtener información sobre su vida a partir de piezas de la sala que debían buscarse; posteriormente, trasladé la tragedia del Vesubio a una historia de Ciencia- Ficción que los alumnos debían continuar, usando la información previamente obtenida en la sala. Dado que en mi colegio actualmente se emplea una Plataforma digital para el contacto y estudio online con los alumnos, este ejercicio literario debían realizarlo por medio de un foro previamente habilitado en ella.

Aquí os dejo el guión del trabajo, por si fuera de utilidad para alguien.

Exposición Pompeya- catástrofe bajo el Vesubio (trabajo de alumnos)



4 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Yo lo guardo todo, es más, me parece interesantísimo y de gran utilidad. Se los paso a los compañeros que dan en 2º ESO. Mucha felicidad en estas fiestas, Negrevernis, y un año nuevo lleno de creatividad. Abrazos.

profedegriego dijo...

Querida Negrevernis, has aprovechado magníficamente la oportunidad de esta exposición sobre Pompeya; me trae a la memoria mi visita con mis alumnos hace dos años a la ciudad que duerme a la sombra del Vesubio. Aparte de una experiencia inolvidable para ellos, resultó muy didáctica y instructiva, y nos dejó recuerdos maravillosos.
Mil bicos, cara.

Negrevernis dijo...

Gracias, Paco. Espero que a tus compañeros les pueda servir.

Felices días y un abrazo.

Negrevernis dijo...

Profedegriego, gracias. Pompeya no puede ser menos que impactante.

Felices días y un beso.