¿Qué es el Humanismo?


El Humanismo es el pensamiento o corriente cultural que imperará en Europa en el s. XVI, extendiéndose desde los Estados Italianos.

Es un pensamiento antropocentrista: el hombre del s. XVI se siente y piensa el centro del Universo, de forma que toda creación artística, cultural o científica va a tener como inspiración al ser humano. El hombre ha desbancado a Dios como interés, aunque no deja de ser creyente. Tanto es así, que se exalta la razón del hombre, al que se considera capaz de llegar a la verdad y al conocimiento profundo de las cosas a partir de su propia inteligencia: será el inicio del trabajo científico, planteando hipótesis que luego son comprobadas.

Pero, además, los humanistas son, sobre todo, curiosos. Quieren saber todo, aman la cultura, el esfuerzo, el trabajo y el estudio; no son especialistas, sino que desean conocer, llegando a ser polifacéticos, como en genial Leonardo da Vinci. Y dentro de todas las áreas del saber, aquello que hace referencia al mundo grecolatino será lo más valorado: el arte, las lenguas clásicas, la filosofía, la Historia,... Desde aquí florecieron figuras como Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Nicolás Copérnico, Galileo,...

En este contexto, la invención de la imprenta por Gutenberg, en 1440, permitió una rapidísima expansión del pensamiento humanista desde Venecia, París o Amberes (los primeros sitios donde se hizo uso del nuevo invento). Además, los mecenas, como la familia Médicis, colaboraron con esto, costeando los gastos de los artistas, encargando obras, dándolas a conocer en sus salones, pagando obras impresas, etc.

4 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Interesante introducción al humanismo, a ese gran cambio que supuso pasar del teocentrismo medieval al humanismo renacentista. Saludos.

Negrevernis dijo...

Gracias, Paco. Está pensado para mis alumnos de 2º de ESO y que les sirva, como tú dices, para una introducción muy general a la Edad Moderna.
Un saludo.

Cayetano dijo...

Breve pero acertado para el nivel que corresponde. Así no se pierden los alumnos en detalles que podrían despistarles.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Gracias, Cayetano. Tal como están los niveles y el tema educativo ahora, creo que mejor es ir a lo esencial...

Un saludo.