¿Qué es un ushebti?

Alrededor del año 2500 a.C. apareció en las tumbas egipcias un tipo de escultura novedoso: los sirvientes o ushebtis, encargados del trabajo duro en el Más Allás, de forma que el difunto no tendría que seguir trabajando y tendría asegurado su sustento. Los ushebtis realizan las tareas más necesarias, sobre todo aquellas relacionadas con la preparación de la comida: moler grano, limpiar jarras de cerveza, cocer moldes de pan, sacrificar bueyes, bogar naves,...; pero también, con el tiempo, fueron músicos, nodrizas, niños,...

Los primeros ushebitis eran figurillas de barro o cera situadas en el interior de los ataúdes, pasando a tener forma de momia, con peluca, vendas y sin manos, posteriormente. Poco a poco, estas imágenes comienzan a aparecer con herramientas de trabajo cotidiano, vestidos de uso diario, dobles pelucas y hasta símbolos divinos o de la realeza, cuando eran propiedad de los faraones. Su número llega a incrementarse tanto que llegan a guardarse en cajas especialmente hechas para los ushebtis, decoradas, con pequeñas estatuas representando capataces de grupos de diez personas, hasta que el difunto llegó a tener a su disposición un sirviente en el Más Allá para cada día del año.

Hechos en barro, cera, fayenza y metal, cada ushebti era hecho a mano, en ocasiones con la firma del artesano, y a partir de la dinastía XII se incluyeron el nombre y títulos de su propietario. Conjuros colocados en las tumbas permitían que cobraran vida e hicieran la tarea que se les asignara.

Enlace

2 aportaciones:

Anónimo dijo...

La imagen que encabeza el artículo no es un ushebti. Los ushebti o chauabtis, como bien dices, tienen forma de momia, como una especie de sarcófago pequeño, con inscripciones. La imagen que está puesta son figuras de sirvientes que también aparecen en tumbas (no se han encontrado en tumbas de faraones)que representan los trabajos que necesitaría el difunto en el más allá, pero no son los encargados del trabajo.
Fdo: Estudiante de Historia del Arte.

Negrevernis dijo...

Estudiante de Historia del Arte, supongo que, además de fijarte en la imagen, has leído el segundo párrafo de la entrada.

Fdo: Profesora de Historia del Arte.