La momificación egipcia.

Los antiguos egipcios pronto se dieron cuenta de que en los enterramientos sencillos practicados bajo la arena del desierto, el cuerpo se desecaba de forma natural, de modo que el cuerpo se conservaba. Enseguida asociaron la necesidad de preservar el cuerpo como condición indispensable para gozar de vida eterna en el Más Allá.

El comienzo del proceso de momificación artificial se desarrolló a finales del Predinástico, cuando los egipcios empezaron a realizar tumbas más complejas, con tumbas amplis y ataúdes donde la Naturaleza no podía intervenir como en el desierto.

La momificación se realizaba durante un tiempo ideal de 70 días en talleres cercanos a la necrópolis. El método variaba en días y material en función de la riqueza del difunto. El proceso idóneo tenía varios pasos:
  1. extracción del cerebro
  2. se realiza una incisión en el flanco izquierdo, por el que se sacaban las vísceras principales: hígado, pulmones, estómago e intestinos -que eran colocadas en vasos canopes después de limpiarlas y desecarlas separadas del cuerpo.
  3. limpieza de los huecos del cadáver
  4. embalaje del cuerpo en natrón y resinas olorosas. Inmersión del cadáver en una piscina de natrón durante 40 días
  5. después de ese tiempo, se rellenaban los huecos del cádaver con lino, resina y aromas -mirra, principalmente
  6. unción del cuerpo con ungüentos
  7. vendaje del cuerpo; se van incluyendo amuletos y joyas mágicas que necesitará el difunto en el Juicio de Osiris. La momia se introducía en un ataúd y este en hasta tres sarcófagos de materiales diferentes.



4 aportaciones:

Cayetano dijo...

Talmente un bacalao o una mojama de atún. Jejeje.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Y la de literatura y películas que genera...

Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Por el blog de Cayetano, acabo de conocer este espacio y me parece superinteresante y muy útil para los que damos clase en Eso y, también, en Bachillerato. Muy clarita lo de la momificación egipcia. Paso a seguirte y lo visitaré con Frecuencia. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos (blog dedicado a la historia del arte para bachillerato).

Negrevernis dijo...

Gracias, Paco.

Yo también conocía tu blog, pues alguna vez he entrado en él a través de otros enlaces, en busca de recursos para mis clases.

Un saludo.