Una experiencia lectora en clase de Religión: el Librómetro de aula.

Ya se van cerrando proyectos y actividades del curso 2012/ 13.

A principios de este curso comenzaba con mis alumnos de 2ºB de ESO de la clase de Religión Católica un pequeño proyecto de animación lectora, el proyecto Librómetro, siguiendo las indicaciones de Marian Calvo, del blog Hautatzen. Los libros que proponía en ese momento a mis alumnos tenían todos un fin de educación en valores, no de temática estrictamente religiosa (la lista de lecturas la podéis consultar pinchando en este enlace), dejando siempre libertad para elegir otros, tras una consulta previa para confirmar que se ajustaban a la idea original.

A fin de querer motivar y premiar el esfuerzo lector, el 20% de la nota de cada trimestre se ha calculado a partir de estas lecturas. Ahora, a final de curso, llega el momento del reparto de diplomas a los lectores más aguerridos (desde 1 hasta 9 libros), así como la mención prometida en la web del colegio y en este blog. Además, los dos ganadores -ganadoras, en este caso-, a fecha de 31 de mayo, han sido invitados por el Colegio a participar en la salida a la Feria del Libro programada por el Departamento de Lengua -al cual no pertenezco, pero que acogió bien mi propuesta lectora- para el curso de 1º de ESO.

24 participantes de 27 alumnos. Hasta 2888 páginas leídas.


El balance personal que hago de esta propuesta es, en general, positivo. Los alumnos han visto premiado el esfuerzo lector en distintos ámbitos y se ha valorado el interés por la lectura en una asignatura (Religión Católica) que, tradicionalmente, no se asocia con este tipo de proyectos. 

Os dejo aquí el ránking definitivo, con los puestos conseguidos por cada uno de los alumnos de este grupo, así como los nombres de los ganadores y de los que han obtenido alguno de los diplomas.