¿Quién fue Atila?

Su fama le precedía (los ostrogodos se rindieron ante él sin luchar, engrosando sus filas). Decían de él y de los suyos que descendían de terribles espíritus de los pantanos. Atila (395?- 453), rey de los hunos -tras el más que posible asesinato de su hermano en el 445- y unificador de varias tribus germanas, bajo cuyo poder militar estuvo un amplio territorio europeo -desde el Mar Caspio hasta los Alpes-, procedía de las llanuras centrales de Asia.

Su poder se basaba en la fuerza de un inmenso ejército (cuyos soldados variaron en número desde los 300 000 hombres a los 600 000), y este le permitió atacar al Imperio Romano de Oriente, sometiendo al emperador a un fuerte tributo y la cesión de sus tierras del sur del Danubio. Después se dirigió a la parte occidental del Imperio Romano, invadiendo la Galia (donde fue vencido por Flavio Aecio, un antiguo conocido suyo, en la batalla de los Campos Cataláunicos), y más tarde a Italia -donde el Papa León Magno impidió, según cuenta, que llegara a las puertas de Roma y la arrasara, a cambio de un tributo.

A su muerte -cuentan que en su noche de bodas-, el Imperio Huno se desmoronó, víctima de luchas internas por el poder (a pesar de que fue uno de sus hijos quien le sucedió), un brote de peste que diezmó la población y el ataque del ejército de Arderico, que les hizo retroceder hasta el Volga.

  • En su avance, los hunos fueron "empujando" a otros pueblos germanos, siendo una de las causas de la caída del Imperio Romano. Puedes ver los movimientos de los germanos aquí o aquí.
  • Una biografía más amplia de Atila, aquí.

4 aportaciones:

Cayetano dijo...

La historia de Atila la escribieron los romanos, es decir, los vencedores. Le pusieron fama de bárbaro y cruel, cuando según cuentan era un hombre cultísimo que sabía latín y griego perfectamente. No debía ser tan sanguinario y cafre cuando el Papa León I se entrevistó con él y le pidió no atacar Roma, a lo que él se avino.
Un saludo.

Kratso dijo...

Interesante. Muy interesante. No escribo más por que aún estoy crispado con los artículos de un blog, FFFUUUUUU-!

Negrevernis dijo...

Kratso,
como dice Cayetano, Atila no fue el bárbaro salvaje que nos ha transmitido la "memoria histórica".

Miedo me das con ese artículo ;-)

Saludos.

Negrevernis dijo...

Cayetano,
efectivamente: Atila conocía el mundo romano y había vivido entre ellos, haciendo incluso amigos. Lástima de la parcialidad histórica... alimentada por las películas.

Un saludo.